Millet, esta mañana a su llegada al juzgado
Millet, esta mañana a su llegada al juzgado - EFE

«Caso Palau»El extesorero y el excontable del Orfeó admiten que se desentendieron de las cuentas

Catalunya Caixa pagó cheques del Palau de 120.000 euros sin identificar al portador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El extesorero y el excontable de la Associació Orfeó Català, una de las tres entidades que conforman el Palau de la Música, han reconocido en juicio que se desentendieron del control de la gestión económica del Orfeó. «No hice el trabajo, no lo hice bien», ha admitido este lunes como testigo Pau Duran, tesorero de la Associació Orfeó en los años en que el expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, saquearon la institución cultural.

El que entonces era contable, Manuel Bertrand, también ha asegurado que no llevaba la gestión: «Nos reuníamos una vez al año. Estábamos yo, el extesorero, que tampoco hacía nada, y Millet y Montull, quienes nos daban las cuentas».

Duran ha explicado que su función era asistir a una comisión económica de la Associació Orfeó, que se celebraba una vez al año, y a la que asistían Millet, la entonces vicepresidenta y ahora presidenta, Mariona Carulla, el propio Bertrand, el secretario y él.

«No ejercía realmente de tesorero. Me limitaba a aprobar las cuentas», ha añadido, sobre unas citas en las que ha dicho que les explicaban el presupuesto para la Associació Orfeó, de unos 900.000 euros, que, comparado con los millones de euros que movían el Consorci y la Fundació -las otras dos instituciones que forman el Palau-, era una cifra pequeña.

Ha explicado que el puesto de tesorero tenía que ocuparlo alguien porque así lo ponía los estatutos y, según él, Millet pensó en él por ser lo «suficientemente ingenuo» paga engañarlo, como así sostiene que hizo.

«Económicamente nunca tuvimos sospechas de que eso iba mal, porque parecía que iba bien. Por raro que parezca, nunca sospeché nada. De hecho, me costó creerlo», ha asegurado Duran al preguntársele si era conocedor de los desvíos de miles de euros de la institución por parte de Millet y Montull.

Bertrand, que participaba en esas reuniones como contable, ha explicado en estas citas se hablaban de cosas de pocas relevancia y que nunca vieron nada extraño: «Siempre creíamos que todo iba bien y no había motivo de preocupación».

La Associació Orfeó Català tenía la misión, según los estatutos, de sostener el coro del Palau de la Música y la de organizar conciertos, concursos, concurso y conferencias.

Por otro lado, la oficina central de Catalunya Caixa pagó cheques en ventanilla de hasta 120.000 euros emitidos por el Palau de la Música, sin identificar al portador y sin que sus responsables avisaran al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) de ninguna operación sospechosa.

Manuel Monroig, que fue director de la oficina central de Catalunya Caixa situada en la Via Laietana de Barcelona de 1990 a 2009, ha declarado hoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona por el saqueo del Palau, con cuyos exresponsables ha dicho mantenía «una relación profesional y en algún caso de amistad».

Tanto el fiscal como la presidenta del tribunal, Montserrat Comas d'Argemir, han preguntado a Monroig por los motivos por los que la entidad estuvo pagando cheques al portador en ventanilla por grandes cantidades, de hasta 120.000 euros, sin identificar al que los cobraba ni guardar documentación sobre esas transacciones.

«Seguro que sí se identificaba. Me cuesta mucho creer que no se identificara a la persona que iba cobrar», ha aducido el testigo, que conocía personalmente a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull porque antes esta había estado trabajando en el departamento de internacional de la entidad bancaria.

Ver los comentarios