Grupo Indukern incrementa un 9% su facturación hasta los 755 millones

La multinacional destina 20 millones de euros en una planta biológica en León en la que se instalará Calier, su laboratorio veterinario

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El Grupo Indukern ha cerrado 2015 con una facturación de 755 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior, gracias a adquisiciones como la brasileña Hexus Food, y a la diversificación en productos y mercados. Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo de la multinacional, ha subrayado este martes en su sede de El Prat (Barcelona) que “este año ha sido bueno para el Grupo”.

La multinacional ha registrado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 60 millones de euros, un 20% más en comparación al ejercicio 2014. Díaz-Varela ha detallado que el 55% de la facturación procede de las ventas en el extranjero, unos 416,6 millones de euros, y el 45% restante son del mercado nacional (338,4 millones). Respecto al momento político, el vicepresidente ejecutivo ha advertido que debe primar tanto en Cataluña como en España “un entorno estable porque hacemos inversiones a largo plazo y las incertidumbres no son buenas”.

Posibles adquisiciones

Díaz-Varela ha explicado que la compañía ha invertido 20 millones en impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) y en mejorar sus instalaciones y sistemas porque “hemos salido de las commodities para entrar en la especialización”. Un extremo que ha ocurrido en las tres empresas del Grupo: Indukern, Kern Pharma y Calier. El consejero delegado de Kern Pharma ha subrayado que “2015 ha sido el mejor año de la historia de Indukern, con 503 millones de euros facturados”, un 13% más de crecimiento que en 2014, gracias a la puesta en marcha del centro de I+D para la división de Alimentación en El Prat. De cara al cierre de 2016, la multinacional prevé “posibles adquisiciones en Latinoamérica o Europa”.

El vicepresidente ejecutivo ha anunciado sobre futuras compras que el Grupo Indukern siempre ha intentado estar en países donde haya más de 20 o 30 millones de habitantes, porque “necesitamos volumen para vender nuestros productos”. Díaz-Varela ha confirmado que, aunque Latinoamérica es un foco primordial para la compañía, “a priori es más interesante entrar en Europa y tener más presencia en Argentina, Chile y Perú”.

El laboratorio veterinario de la multinacional, Calier, ha facturado 69 millones de euros, un 27% menos si comparamos con 2014 por la desinversión en Brasil y la pérdida de valor del bolívar venezolano que han provocado una caída de las ventas del 90%. Díaz-Varela ha puntualizado que, a pesar de la negativa coyuntura en Latinoamérica con la devaluación de la moneda, “las ventas en el mercado nacional crecieron un 10%”. El Grupo Indukern ha avanzado que en el mercado nacional ha invertido 20 millones de euros en unas obras que convertirán las instalaciones que Calier tiene en León en una planta de desarrollo de medicamentos biológicos para la salud animal. Las obras culminarán en 2018.

Kern Pharma crece un 21%

Kern Pharma ha ganado 207 millones de euros en ventas, un 21% más respecto a 2014 gracias al potencial de sus divisiones donde Kern Pharma Consumer, productos de autocuidado, ha lanzado Ibudol, el primer ibuprofeno en stick pack del mercado. La empresa también ha sacado a la luz Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Kern Pharma ha destinado 8,1 millones de euros en I+D para desarrollar nuevos productos y formas farmacéuticas, y prevé crecer fuera de España.

El Grupo Indukern comercializa sus productos en 80 países y sigue apostando por el valor añadido. Uno de sus objetivos para el cierre de 2016 es contribuir a la generación de riqueza y creación de empleo. La multinacional cuenta con 1.737 trabajadores, con la incorporación de 132 profesionales a la plantilla en 2015. De este total, 1.176 personas trabajan en nuestro país.

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