Torres y Donoso, esta mañana
Torres y Donoso, esta mañana - ABC
ENERGÍA

Bodegas Torres y la UNEF denuncian trabas «kafkianas» a las renovables

La empresa ha invertido más de 12 millones de euros en actuaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo jueves que el Parlamento catalán aprobaba la primera ley autonómica sobre el cambio climático, el presidente de Bodegas Torres, Miguel Torres, y el director general de la Unión Española Fotovoltáica (Unef), José Donoso, denunciaban en Barcelona trabas burocráticas “kafkianas” a la implantación de las energías renovables.

El sapientísimo refranero ya señala que una cosa es predicar y otra dar trigo. En política ocurre frecuentemente que nada tiene que ver lo que se dice o legisla con lo que ocurre en realidad. Todos los gobiernos hablan de parar el cambio climático mediante una apuesta energética más limpia. Incluso los parlamentos legislan a favor de esta medida, pero lo cierto es que las empresas y particulares que intentan legalizar instalaciones fotovoltáicas se enfrentan a constantes barreras burocráticas que se lo impiden.

Por eso, Miguel A.Torres ha instado este jueves a las administraciones a desburocratizar y a facilitar el proceso de instalación a las empresas que deciden incorporar placas fotovoltaicas para su autoconsumo.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, presente en la conferencia de prensa junto a Miguel Torres, ha lamentado las diferentes interpretaciones que se hacen del Real Decreto 900/2015 para la instalación de placas fotovoltaicas, y ha reivindicado la necesidad de "una normativa clara, porque las empresas dependen de la interpretación que hace la compañía distribuidora en cada uno de los territorios”.

El caso que ilustra esta situación es el de Bodegas Torres, que después de haber invertido 465.000 euros en una instalación fotovoltaica de 400 kW para autoconsumo en su bodega de Pacs del Penedès (Barcelona), una obra que finalizó en agosto de 2016 y que cuenta con un punto de conexión a la red de distribución de Endesa, todavía no ha podido ponerse en funcionamiento por distintas trabas. De hecho, la instalación, que cubrirá el 6% de la energía requerida en la bodega, sigue desconectada a falta de soluciones viables.

Según Torres, las soluciones planteadas suponían pérdidas importantes de energía generada por los procesos de conversión de baja a alta tensión para después volverla a transformar a baja tensión, e implicaba, además, invertir 200.000 euros adicionales, lo que hace inviable económicamente a la instalación. El presidente de la bodega ha afirmado que ha tratado este problema con técnicos de Endesa, de la Generalitat e incluso se lo ha planteado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sin encontrar todavía una solución.

El empresario ha comparado la normativa española con la chilena o californiana, donde Bodegas Torres tiene instalaciones fotovoltáicas sin "ninguna dificultad" para instalarlas en sus bodegas.

Apuesta por el medioambiente

La instalación fotovoltaica de 400 kW de Bodegas Torres se enmarca en el programa medioambiental Torres&Earth, en el que también se inscriben otros proyectos en Pacs del Penedès como una caldera de biomasa para la generación de frío y calor en funcionamiento desde 2012 y que ha permitido reducir en un 95% el consumo de gas, y una instalación de placas fotovoltaicas de 670 kW de potencia, que está operativa desde 2008.

Desde la puesta en marcha de este programa, Bodegas Torres ha invertido más de 12 millones de euros en actuaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono por botella en un 15,6% hasta 2016. "Vivimos de la tierra. De la tierra salen las cepas y de las cepas las uvas con las que elaboramos el vino", ha insistido Torres, que ha advertido que cada vez será más difícil mantener la calidad de los vinos si no se detiene el calentamiento global.

Ver los comentarios