Opearios en la fábrica de Citroën en Pontevedra
Opearios en la fábrica de Citroën en Pontevedra - EFE

Académicos de Iese apuestan por profundizar en la reforma laboral

Abogan por rebajar «drásticamente» el coste de despido para las empresas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Académicos de Iese han apostado por flexibilizar el mercado de trabajo de manera igualitaria y por bajar "drásticamente" los costes de despido para incentivar el empleo, al tiempo que han defendido avanzar en la reforma laboral. Así lo han dicho los profesores de Economía de la escuela de negocios Iese Antonio Argandoña, Nuria Mas y Pedro Videla en un encuentro con prensa este miércoles.

Argandoña ha lamentado que despedir a un trabajador con muchos años de antigüedad en la empresa sigue saliendo "carísimo", y Mas ha apostado por un sistema 'flexsecurity', es decir, por combinar flexibilidad pero también seguridad para el trabajador.

"No proteger el puesto de trabajo, sino al trabajador, asegurando que si éste pierde su empleo encuentre otro lo antes posible dentro de su cualificación", ha explicado Mas, que ha añadido que no solo se trata de abaratar el despido.

En cuanto a la subida de un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2017, hasta los 707,6 euros, Videla ha comentado que aumentar salarios va en contra de las personas con baja cualificación: "Mientras los que tienen empleo aumentan ingresos, a las empresas les suben los costes y evitan nuevas contrataciones".

Para Mas, "lo ideal para un país es que los salarios sean los más altos posibles", pero también ha hecho hincapié en la necesidad de poner todas las dimensiones sobre la mesa para analizar el impacto de la subida de salarios, desde el paro a la productividad pasando por las rentas mínimas.

Preguntado por si la solución es el contrato único, Argandoña ha defendido un "tratamiento igual para un contrato a lo largo del tiempo", manteniendo las indemnizaciones pero sin que crezcan demasiado por antigüedad, por ejemplo, algo más difícil en el sector público, según ha reconocido.

Mas ha indicado que España es uno de los países de la zona euro donde menos trabajo a tiempo parcial hay, y ha apuntado que la jubilación a los 70 años permitiendo trabajar a tiempo parcial a los empleados de 55 años permitiría la creación de nuevos contratos para la otra mitad de la jornada: "Hay que hacer que la gente pueda trabajar a tiempo parcial de forma fácil".

"La reforma laboral tiene que continuar. La idea de suprimir la de 2012 solo es buena si se saca otra más justa y equilibrada", ha mantenido Argandoña, que ha indicado que nuevas reformas laborales serán necesarias con el paso del tiempo por la evolución de la sociedad y la economía. "Volver a la situación anterior sería un error, porque ello nos llevó a una tasa de paro del 26%", ha finalizado el profesor de Economía de Iese, informa Ep.

Ver los comentarios