Pioneras de la electrónica, rock contra el racismo y The Rolling Stones por triplicado en un In-Edit «100% online»

El festival de cine documental musical ofrecerá entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre medio centenar de títulos

Una imagen del documental «Sisters With transistors» ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mismo espíritu de siempre aunque un formato completamente diferente. Adiós, pues, a las butacas del cine Aribau, a las colas serpenteando por la Gran Vía y adiós también, al menos de momento, a uno de los grandes rituales del otoño barcelonés. Y es que, como era de esperar, el In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical, no ha tenido más remedio que adaptarse a la circunstancias y concebir una edición «100% online». «En junio, cuando ya deberíamos haber tenido el festival bastante definido, todos los indicadores apuntaban a un rebrote muy fuerte en octubre, por lo que llegó un momento en que era inevitable hacerlo online», ha justificado el director del festival, Uri Altell.

Pese al cambio de formato, ha añadido, se intentará conservar parte de la dinámica del festival y se introducirán tanto límites de visionados en algunos documentales como plazos en los que las cintas estarán disponibles. «Queremos replicar al máximo la experiencia» , ha apuntado Altell. A falta de cines y pantallas de grandes dimensiones, el hilo conductor, la constante In-Edit, hay que buscarla en una programación que, tal y como destaca el director artístico, Lluís Hidalgo, ha querido reforzar su «carácter social».

Buena muestra de ello son los títulos elegidos para inaugurar y clausurar el festival: «White Riot», centrada en el movimiento Rock Against Racism que bandas como Sham 69, The Clash, Steel Pulse y X-Ray Spex defendieron con uñas y dientes en la Inglaterra de finales de los setenta y principios de los ochenta; y «Sisters With Transistors», documental narrado por Laurie Anderson que desentierra la historia de pioneras en el diseño de sintetizadores y artefactos sonoros como Delia Derbyshire, Daphne Oram y Suzanne Ciani.

«La cultura nos hace personas, no solo consumidores», ha subrayado Hidalgo para reivindicar el valor de una programación que lo mismo baja a ras de suelo para recuperar la historia del enigmático Beverly Glenn-Copeland, visionario de la electrónica obsesionado con la ciencia ficción, que brinca hasta la cima del rock para presentar hasta tres cintas relacionadas con The Rolling Stones: una sobre la vida (y sobre todo la muerte) de Brian Jones y otras dos centradas en las figuras de Ronnie Wood y Bill Wyman, respectivamente.

La primera esposa del Hombre de Negro

En total, medio centenar de documentales que podrán verse entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre y con los que el festival barcelonés quiere seguir desmitificando artistas y géneros y asomándose a la cara B de la música popular para traerse de vuelta cintas como «My Darling Vivian», retrato reparador de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash; «El caso Love Parade», documental periodístico sobre el juicio por la muerte de 21 personas en la Love Parade de Duisburgo de 2010; y «Sarajevo: State In Time», crónica del viaje de Laibach a los Balcanes en 1995. A su lado, cintas más o menos convencionales como las que protagonizan The Go-Go's y Phil Lynott (Thin Lizzy) o las que resumen la historia de la Motown y la relación entre hip hop e internet.

El malogrado Shannon Hoon, cantante de Blind Melon y protagonista de «All I Can Say»; el ritmo que recorre las calles de Baltimore; el salto al vacío del músico georgiano Levan Svanidze; el genio redescubierto de Agapito Marazuela ; la enésima travesura de KLF; la legendaria historia de Rockfield, estudio de grabación galés por el que han pasado desde Oasis y Queen a Lemmy Kilmister, The Stone Roses y Manic Street Preachers; los intentos de Wallace Roney por desligarse de la sombra de Miles Davis... Sin prejuicios y sin miedo a alejarse de los estilos y enfoques más canónicos, el In-Edit virtual mantiene el espíritu del In-Edit presencial y completa su cartel con un homenaje a la realizadora francesa Marie Losier, creadora aventurera y cómplice de personajes tan complejos como Genesis P-Orridge, Felix Kubin, o Alan Vega (Suicide).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación