Una escena de «Turandot» en Peralada
Una escena de «Turandot» en Peralada - TOTI FERRER

La ópera se va de tiendas

Más de 200 tiendas de diferentes barrios de la ciudad participarán en el ciclo «Òpera al Comerç»

P. M.-H.
BARCELONAActualizado:

Más de 200 tiendas de diferentes barrios de la ciudad participarán en el ciclo «Òpera al Comerç» según informó el Ayuntamiento en un comunicado. La iniciativa comportará, entre hoy y el 16 de noviembre, un total de 630 horas de música ofrecida en singulares recitales líricos que se desarrollarán en el interior de las tiendas que se han apuntado. Esta apuesta por la divulgación cultural nace como una de las actividades organizadas por el Año del Comercio y la Cultura del Ayuntamiento barcelonés en colaboración con la Fundación Barcelona Comerç.

El programa arranca hoy viernes en los comercios adheridos al barrio de la Sagrada Familia y la idea es que los cantantes seleccionados repitan el aria de ópera que se les ha asignado cada quince minutos en la tienda donde estén ubicados. Así se creará una ruta lírica que obligará al público interesado a desplazare de tienda en tienda para escuchar todas las obras que se han programado.

El programa inaugural incluye piezas de óperas como «Rusalka», «Faust», «Norma», «Turandot», «Rinaldo», «Carmen», «L’Arlesiana», «La Bohème» y «Don Giovanni», además de alguna canción napolitana, selecciones que estarán a cargo de los cantantes Charo Picazo, Alba Fernández, Natasha Tupin, Charo tris, Samuel Peláez, Sergio Monsalve, Andrea Orjuela, Diego Linares, Carlota Porta y Fernando Álvarez. De esta manera las tiendas de proximidad de los diferentes ejes comerciales que integran la Fundación Barcelona Comerç acogerán un total de 1.890 actuaciones relacionando cada aria con la actividad de la tienda que la acoge: una joyería será la sede del «Aria de las joyas» de «Faust» o el «Aria del catálogo» del «Don Giovanni» se cantará en una librería. El objetivo es acercar a la ciudadanía el género lírico a través de las arias más conocidas del repertorio reforzando de paso el carácter de espacio de interrelación ciudadana del comercio de barrio.

La cita será cada viernes hasta el 16 de noviembre –exceptuando la segunda quincena de julio, todo el mes de agosto y las dos primeras semanas de septiembre– entre las 17.30h y las 20.30h. Al eje comercial de la Sagrada Familia le seguirán el próximo viernes el del Poble Sec para continuar en los viernes sucesivos con el del Raval, Sarrià, Sant Martí (ya en junio), Clot, Nou Eixample, Cor Eixample, Sant Andreu, La Marina, Cor d’Horta (julio), Maragall, Poble Nou (tercera semana de septiembre), Sant Antoni, Creu Coberta (octubre), Sants-Les Corts, Barnavasi, Gran de Gràcia (noviembre), Sants Establiments Units y, finalmente, Nou Barris (16 de noviembre).