Carlos Checa, en el concierto inaugural de la JOSB en el Liceu
Carlos Checa, en el concierto inaugural de la JOSB en el Liceu - NACHO ROCA

Jove Orquestra Simfònica de Barcelona: los músicos del mañana

Un revolucionario proyecto ofrece a los más de 4.500 estudiantes de grado superior de los conservatorios catalanes, un nuevo conjunto para aprender a hacer música sinfónica y crear repertorio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conciertos sinfónicos gratuitos. Una orquesta para hacer música entre jóvenes y preparar repertorio. La idea puede parecer utópica, pero la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB) lo está consiguiendo: comenzó su recorrido artístico en octubre, con un concierto de presentación en el Foyer del Gran Teatre del Liceu, para continuarlo en diciembre en el Auditorio Axa. La próxima cita es el lunes en el Paranimf de la Universitat de Barcelona, «con la que acabamos de firmar un convenio de colaboración por cuatro años», comenta entusiasta a ABC el director artístico del flamante conjunto, Carlos Checa.

La aventura comenzó cuando el maestro regresaba de Venezuela, donde conoció por dentro el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de ese país que ha revolucionado la manera de entender la música clásica dentro de la sociedad.

«Abrimos la convocatoria en abril pasado y con el equipo de profesores que montamos nos dimos cuenta del gran interés que generaba el proyecto. Barcelona no tenía una joven orquesta como pasa en las grandes ciudades, iniciativas que unen la cultura con la sociedad. Vimos que en la ciudad había más de 4.500 estudiantes de grado medio y superior de diversos instrumentos que no tenían una orquesta en la que pudieran preparar repertorio», afirma Checa.

El director artístico subraya la importancia de acercar la música sinfónica a los barrios, un impulso que acabó por contagiar al Ayuntamiento de Barcelona que colabora patrocinando el proyecto. «Porque la marca de esta ciudad atrae. Tenemos músicos de Andalucía, de Galicia, de Castellón o de Alicante que vienen expresamente pagándose el viaje porque el proyecto artístico gusta, ya que», continúa el maestro, «programamos pensando en las necesidades de los jóvenes músicos, en las obras que necesitan para complementar su formación. Porque la JOSB es un complemento a su formación académica regular. A ello se une el aspecto social, ya que no todos los días se ofrecen conciertos de alto nivel con entrada libre».

El maestro Josep Caballé Domènech fue quien preparó el conjunto para el concierto del pasado mes de diciembre, y en el resto de programas de la temporada, que se extiende hasta junio en diferentes escenarios de la ciudad, se contará además con el venezolano Joshua Dos Santos y con el catalán Salvador Brotons, además de con Carlos Checa. «Hemos nacido pensando en crear una temporada, ya que no tocamos en períodos vacacionales, porque es entonces cuando actúa la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (la Jonc, que organiza “stages” en períodos concretos del año), con la cual incluso compartimos algún músico. Nosotros queremos sumar, no competir».

Este innovador proyecto musical, formativo, social y cultural, integra a jóvenes instrumentistas a partir de los 16 años que en su cita del lunes (con un pase previo, el domingo, en la Sala de actos del Centro Cívico La Sedeta) tendrán a su cargo obras de Mendelssohn, Rossini y Beethoven. Es uno de los seis programas de este primer curso y cuya sostenibilidad depende del patrocinio privado, del apoyo institucional –el Ayuntamiento de Barcelona cede la Sedeta, que es donde se ensaya («un espacio magnífico, con muy buena acústica») y la aportación de los propios jóvenes músicos, quienes aportan semestralmente 250 euros que les permiten acceder a las clases de los profesores invitados –seis por cada programa– y, lógicamente, ocupar un atril en el conjunto.

La J ove Orquestra Simfònica de Barcelona forma parte de la Asociación Barcelona Ciutat de Música y está abierta a jóvenes de todas las nacionalidades intentando proyectar valores sociales y culturales y promocionar la afición por la música clásica gracias a su difusión.

Ver los comentarios