La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EFE

ColauEl retorno del retrato del Rey al Ayuntamiento de Barcelona enfrenta a los constitucionalistas con la CUP

La regidora de la CUP pide a Ada Colau que «no acate» la sentencia y advierte que si se devuelve el retrato al lugar que le pertoca, lo sacará por sus propios medios

BARCELONAActualizado:

Los grupos municipales del PP, Ciudadanos y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han reclamado hoy que el retrato del Rey vuelva a presidir el pleno de la Ciudad Condal, como obliga una sentencia judicial difundida hoy. Por su parte, los regidores antisistema de la CUP han advertido que si se coloca de nuevo el retrato oficial, ellos se encargarán de retirarlo de nuevo.

La Delegación del Gobierno en Cataluña requirió la colocación de la efigie de Don Felipe en julio de 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona retirase el busto de Juan Carlos I aduciendo que no representaba la figura actual del Jefe del Estado. Hoy, el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de la capital catalana ha publicado una sentencia en la que pide a Colau que coloque de nuevo el retrato del Rey «en un lugar preferente y de honor» del salón de plenos del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, el presidente del grupo del PP en el Consistorio de la Ciudad Condal, Alberto Fernández, ha recordado que en el pasado, el gobierno Colau rechazó en Pleno municipal la propuesta del PP para que el busto de Juan Carlos I fuera reemplazado por la del Rey. Asimismo, ha señalado que el Consistorio debe «cumplir la ley, las sentencias judiciales y guiarse por el respeto institucional y a la simbología del Estado».

En la misma línea se ha manifestado la presidenta del grupo de Ciudadanos, Carina Mejías, para quien mostrar la imagen del Rey en un lugar preferente del salón de plenos «es ley» y «ahora no solo ley, sino sentencia». «El cumplimiento de la ley es una obligación, no una opción», ha advertido Mejías, que ha reclamado al gobierno de Ada Colau que deje de hacer «caso omiso» al reglamento. Por su parte, el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, ha señalado que las leyes están para aplicarse. Para el edil socialista, en el gobierno de Ada Colau hay exceso de «gesticulación y de debate» sobre los símbolos y «falta de gestión de la ciudad».

«La sacaremos», dice la CUP

Al contrario de las opiniones manifestadas por los tres grupos constitucionalistas, la concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha reclamado al gobierno municipal que recurra la sentencia, lo que puede hacer hasta el próximo 27 de marzo, y que «no acate». «Si la ponen, la sacaremos», ha advertido la concejal de la CUP en referencia a la efigie del Rey en el salón de plenos.