Los líderes municipales, ayer en el debate organizado por el Gremio de Restauración de Barcelona
Los líderes municipales, ayer en el debate organizado por el Gremio de Restauración de Barcelona - INÉS BAUCELLS
BARCELONA

La oposición exige a Colau un acuerdo para resolver el conflicto con las terrazas

El gobierno municipal confía en conseguir una solución sobre su regulación antes de agosto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pacto de ciudad para conseguir reordenar las terrazas de bares y restaurantes de Barcelona. Los presidentes de los grupos municipales Demòcrata, Cs, ERC y PP en la capital catalana se mostraron a favor de acercar posturas para conseguir una nueva ordenanza que consiga acabar con el conflicto abierto por la normativa aprobada el mandato pasado por la entonces CiU y el PP e interperlaron al gobinero municipal a regular mejor su presencia en el espacio público.

El exalcalde Xavier Trias (Demòcrates), Carina Mejías (Cs), Alfred Bosch (ERC), Alberto Fernández (PP) y, en representación del gobierno de BComú-PSC, el concejal de Paisaje Urbano Daniel Mòdol (PSC) intercambiaron opiniones en un debate organizado por el Gremio de Restauradores de Barcelona.

Moderado por Xavier Sardà, el acto sirvió para mostrar el respaldo al sector y reiterar que las terrazas son fundamentales en Barcelona.

«Como somos responsables de lo que hicimos, tienen toda la colaboración para aprobar una nueva normativa (...) que vaya bien», dejó claro Trias a Mòdol. En una línea similar se mostró Fernández, que le aseguró que «os lo ponemos fácil» ya que si el Ayuntamiento «hace una buena propuesta, el PP la apoyará» porque quiere «lo mejor para el sector y para Barcelona».

Por su lado, Bosch criticó que no acudiera ningún representante de BComú al debate, mientras que Mejías puso en duda que los comunes quisieran un acuerdo al respecto porque «tienen un modelo de ciudad que no incluye las terrazas». En otro sentido, Mòdol –el único representante municipal– destacó que no hay diferencias insalvables entre el gobierno y la oposición y consideró que el consenso está «más cerca que nunca» y que podría llegar antes de agosto.

Durante el debate, el concejal socialista destacó que desde que gobierna Ada Colau, «las terrazas han crecido más que nunca»: según datos que facilitó al final del mandato de Trias había en Barcelona 4.522 terrazas, y a finales del año pasado, 4.896.

Los representantes del gremio, el presidente Pere Chias y el director, Roger Pallerols, también participaron en el acto. Algunos restauradores que acudieron al evento intervinieron y reprocharon la «inactividad» para resolver los momentos de incertidumbre con los que viven. Además, recordaron a los ediles que las terrazas son fuente de creación de empleo y que la mayoría de su clientela son los barceloneses.

Ver los comentarios