El futuro del reparto a domicilio, los robots autónomos

Esplugues de Llobregat acoge la demostración de 'Ona', que aspira a solucionar la congestión del tráfico y la eficiencia del reparto

Un robot autónomo EFE

Jordi Martínez

El reparto de mercancías es un sector en auge que, de manera inevitable, contribuye en la congestión del tráfico urbano. Los primeros atascos tienen su origen en la antigua Roma, pero no fue hasta mediados del siglo XX que estos empezaron a suponer un verdadero reto para la sociedad. En este sentido, el auge del comercio electrónico sólo ha acrecentado este problema en nuestros días, y si le añadimos el factor ecológico , la mezcla resulta completamente insostenible.

Para tratar de contribuir con su granito de arena, se ha presentado este viernes en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el robot 'Ona', un aparato autónomo de reparto de mercancías desarrollado por el hub 'CARNET', y la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC). A las diez de la mañana, varios cientos de personas han presenciado la llegada del robot al barrio de Can Vidalet, que ha subido por su cuenta al escenario. Este proyecto, enmarcado en la iniciativa europea LogiSmile, se ha presentado como la alternativa sostenible del reparto de mercancías, y una de las posibles soluciones a la congestión del tráfico urbano –de hecho, el robot puede circular por la acera, como un peatón–.

Alberto Santfeliu, catedrático en Robótica e Inteligencia Artificial (IA) de la UPC, ha detallado que en el futuro, estos robots serán transportados en camiones desde un almacén hasta un punto en concreto de la ciudad, y después harán el reparto de proximidad . «Es un proyecto 'de última milla', es mucho más eficiente en las distancias cortas», ha remarcado. En cuanto a los aspectos técnicos de la máquina, Ona puede circular a 20 kilómetros por hora , subir escalones de hasta 20 centímetros y tiene una autonomía de ocho horas . Dispone de sensores para detectar peatones, vehículos, y toda clase de obstáculos además de que previamente se le instala el mapa del lugar por donde efectuará el reparto.

«En caso de que surja algún contratiempo, será el propio robot el que pida ayuda«, ha explicado Santfeliu, que ha detallado que existirá un centro de control desde el que se vigilará todo el tiempo el correcto funcionamiento de la máquina. Después, se ha procedido a la demostración de reparto. El robot se ha alejado del escenario, y bajo la mirada atenta del barrio de Can Vidalet, se ha dirigido hacia un operario situado a 50 metros del acto. Éste ha introducido un paquete en uno de sus compartimentos , y ha sido recogido por la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en el acto. En el interior del paquete había una réplica en miniatura del robot, fabricada con una impresora 3D.

Uno de los aspectos fundamentales de Ona es que es cien por cien eléctrico, lo que sin duda jugará un papel importante en la lucha contra el cambio climático. « Es imprescindible que los cambios en la movilidad urbana vengan acompañados de la descarbonización », ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. «Hoy empezamos aquí un proyecto pionero que pronto llegará a otras ciudades del mundo», ha añadido.

Los próximos días, el 'Ona' viajará a Hamburgo (Alemania) y a Debrecen (Hungría), donde se realizarán nuevas pruebas, considerando la de hoy y la experiencia acumulada por la IA durante los últimos meses en Barcelona. En cuanto al proyecto en sí, la responsable ejecutiva de CARNET, Laia Pagès, ha explicado que este robot es el resultado de muchos años de trabajo conjunto entre la universidad y diversas empresas privadas . En cuanto al nombre, ha explicado que se llama Ona (ola, en catalán) porque es mujer, mediterránea, y va y viene en su reparto, como el mar, que siempre vuelve.

El proyecto 'LogiSmile'

El proyecto 'LogiSmile' es una iniciativa europea que busca soluciones a los problemas derivados de las operaciones logísticas en los centros de las ciudades , como la congestión, la seguridad de los peatones y la contaminación atmosférica y acústica. Su principal objetivo es demostrar la eficacia de los sistemas de reparto autónomos en la reducción de costes y los problemas de aparcamiento. Para ello, pretende demostrar las ventajas de esta tecnología y que se pueden desplegar por las ciudades de manera sostenible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación