SOCIEDAD

Edificios emblemáticos de Barcelona abren sus puertas al público este fin de semana

La capital catalana celebra el décimo festival de arquitectura 48H Open House BCN

Una de las secciones especializadas, el Open Kitchen, enfocada a la apertura de las cocinas de ciertos restaurantes. ABC

Violeta Julbe

Para todos aquellos fanáticos de los edificios y la historia que esconden detrás de sus paredes, este fin de semana Barcelona trae una gran propuesta: el festival anual de arquitectura 48H Open House BCN. En su décima edición , el evento permite el acceso a edificios que son normalmente inaccesibles para la ciudadanía.

El festival arquitectónico propone más de 240 actividades gratuitas y 31 itinerarios representativos de ámbitos distintos como la literatura, el Modernismo, el Gótico y las tiendas históricas. Se estima que a la cita acudan cerca de 60.000 visitantes. Algunas de las secciones especializadas que se podrán ver son el Open Green, centrado en el medioambiente ; el Open Kitchen, en la cocina de restaurantes; y el Open Infraestructures, enfocado a la arquitectura del agua .

La protagonista principal de la edición de este año es Pilar Casas Mur. Es decir, todas las mujeres arquitectas sin estudios o sin reconocimiento y aquellas a las que justo ahora se empieza a valorar por sus méritos profesionales. Pilar, Casas y Muro , los tres elementos básicos de la arquitectura, adoptan la forma de diez mujeres profesionales del sector como acción política; diez profesionales que ofrecen su imagen para denunciar la invisibilidad de la mujer arquitecta a lo largo del tiempo. Todas ellas han sido seleccionadas para representar una de las distintas secciones del Open House o uno de sus ámbitos geográficos. Así, el foco de este décimo festival se centra en ellas, que invitan al ciudadano curioso a disfrutar de la arquitectura desde una perspectiva crítica y contemplativa.

¿Qué se podrá ver? Antiguas y nuevas propuestas

Se mantienen en la lista edificios que llevan acogiendo a los amantes de la arquitectura desde 2009. En la zona del Ensanche destacan la Antigua Fábrica Estrella Damm, la red de alcantarillado, el Palacio Macaya o la Biblioteca Arús, inaugurada en 1895. En Sants Montjuïc se puede visitar el Pabellón Mies van der Rohe y también el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); el Espacio Bomberos; el Caixaforum; la Fuente Mágica y distintos talleres, entre otros. Depósitos de agua y casas como Can Deu ( Les Corts ) o la Casa de la Ciudad ( Ciutat Vella ), entre otras, también reciben al público con los brazos abiertos.

En cuanto a las novedades, se han incorporado a la lista de visitas del festival 65 edificios nuevos que abarcan, según Efe, el Área Metropolitana (incluyendo Barcelona) y la comarca del Maresme. Estos edificios comprenden desde pabellones, como el la fábrica de la Seat o el Pabellón Güell; hasta equipamientos nobles como el Palacio de la Generalitat. Viviendas y edificios de arquitectos de renombre, como el modernismo de Domènech i Montanter con la Casa Thomas o el de Jujol con la Casa Planells completan el atractivo de una jornada en la que también se incluyen hoteles modernos como el Seventy o modernistas como el Hotel Buenos Aires, así como restaurantes, escuelas, iglesias y basílicas.

Este evento, que cuenta con un extenso abanico de posibilidades arquitectónicas para descubrir, reúne más de 1.000 voluntarios en su organización y ejecución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación