Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento
Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento - EFE

Barcelona aprueba una tasa de 633 euros para pisos vacíos de grandes tenedores

La medida, aprobada con los votos de BComú, PSC y ERC, se someterá a información pública durante 30 días

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes provisionalmente modificar las ordenanzas fiscales para incluir una nueva tasa para pisos vacíos de grandes tenedores, medida que se someterá a información pública durante 30 días y que ha prosperado con los votos del Gobierno de BComú y PSC y de ERC; la abstención de CiU y CUP y el rechazo de PP y C's.

La nueva tasa es de 633 euros para dueños de pisos vacíos durante más de dos años, y tiene por objetivo costear la inspección y tramitación de expedientes y sanciones -algo hasta ahora asumido por el Ayuntamiento-, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Una vez aplicada esta tasa de 633 euros, se cobrarán otros 286 euros por cada requerimiento que el Ayuntamiento abra a causa del requerimiento anterior, con el objetivo de disuadir a los propietarios de tener pisos vacíos de forma injustificada.

En la modificación también se incluye rebajar del 90% al 40% la tasa de autorizaciones de solicitudes de ocupación de la vía pública para rodajes de películas, vídeos, televisión, sesiones fotográficas, mudanzas, andamios y grúas.

También incorpora una bonificación de la tasa de elaboración de informes para la homologación de planes de autoprotección de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de interés social y de la ciudadanía para garantizar la seguridad de sus actividades.

La concejal republicana Trini Capdevila ha expresado el voto favorable de su grupo, y ha defendido que la capital catalana cuenta con un «problema de una falta de vivienda que hace evidente la necesidad de que todo el parque de vivienda esté en uso».

La edil de CiU Sònia Recasens ha defendido reducir la tasa para mudanzas --ha dicho que el Gobierno municipal sólo acierta cuando rectifica, algo que ha hecho tras las quejas del sector, según ella--, y ha augurado conflictividad por la tasa para pisos turísticos, con la que cree que "matan moscas a cañonazos".

El concejal de la CUP Josep Garganté ha expresado la abstención de su grupo porque apoya la tasa para los pisos vacíos de grandes tenedores pero rechaza la rebaja de la que se impone a actividades como filmaciones y sesiones fotográficas en la vía pública.

Ver los comentarios