El Ayuntamiento abrirá una comisión de investigación pública
El Ayuntamiento abrirá una comisión de investigación pública - INÉS BAUCELLS
INVESTIGACIÓN ABIERTA

El Ayuntamiento de Barcelona reclama a Barcelona Regional devolver medio millón de euros

La comisión interna que seguía el caso de presuntas irregularidades en el organismo pasará a ser una comisión de investigación pública

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará a la agencia metropolitana Barcelona Regional (BR) que reintegre a la tesorería municipal los 589.690 euros de una subvención para actividades en el ámbito urbanístico en Barcelona que destinó a proyectos en Brasil y Rusia, según explica Efe.

Los tenientes de alcalde de Transparencia, Jaume Asens, y de Urbanismo, Janet Sanz, explicaron ayer la última sesión de la comisión de seguimiento que investiga irregularidades en BR y anunciaron que el consistorio tiene previsto sumarse a las propuestas de la Fiscalía en la causa penal por la presunta contratación fraudulenta por parte de la dirección de BR de dos empleados próximos a la «órbita» de CiU que no desempeñaban en la entidad ningún servicio. Fiscalía estima que esta contratación causó un daño patrimonial de 214.000 euros.

El consejo de administración de BR –en el que está, entre otros, el Ayuntamiento– tiene ahora que decidir cómo devolver al Ayuntamiento el dinero. Asens puntualizó, además, que no se está acusando al exteniente de alcalde de Urbanismo Antoni Vives, entonces presidente de BR, «de enriquecimiento o de apropiación de dinero», sino de destinar a otras finalidades los sobrantes de una subvención en vez de devolverlos.

En la comisión de seguimiento, el gobierno de Ada Colau expuso a la oposición sus conclusiones ante los informes de Fiscalía, Servicios Jurídicos, Intervención y la auditoría interna de BR, y planteó convertirla en una comisión de investigación donde los debates son públicos y se puede citar a testigos.

Críticas de la oposición

Tras el anuncio del Ayuntamiento, los grupos municipales salieron a valorar las novedades en el caso. Todos ellos aplaudieron el cambio para que la comisión pase a ser de investigación, aunque criticaron duramente que no se les hayan proporcionado estos informes.

Ver los comentarios