"Brindis" cartel ganador del concurso de cárteles organizado poer el restaurante "Els 4 gats"
"Brindis" cartel ganador del concurso de cárteles organizado poer el restaurante "Els 4 gats" - Noemí Carrau

Els 4 Gats, epicentro del modernismo, celebra sus 120 años con una programación de actividades culturales

Entre las actividades habrán 11 exposiciones, un concurso literario, una lectura pública de cuentos, un concurso pictórico de tmática modernista y una cena de gala

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mítico restaurante Els 4 gats situado en la calle Montsió del barrio Gótico de Barcelona cumple 120 años y conmemora su aniversario organizando una serie de eventos culturales que arrancarán en enero de 2017 y se prolongarán a lo largo del año.

Habrán 11 exposiciones individuales de Gerard Quintana, Nuria Feijoo, Rocío Bonilla y Pilarín Bayés, entre otros y un premio literario bautizado como «Pluma 4 Gats». El certamen, que llega a su tercera edición, se organiza en colaboración con la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y premia los mejores relatos originales de autores de 18 a 30 años. En esta ocasión habrá una nueva categoría para escritores mayores.

Otra actividad que ha anunciado el emblemático restaurante es una lectura de cuentos que tendrá lugar un domingo de cada mes.

«La Hora del Cuento Solidario», que es como se ha bautizado la iniciativa, contará con una personalidad catalana que realizará una lectura pública de un cuento que le haya marcado la vida. Algunos de los narradores que han confirmado su presencia son el doctor Eduard Estivill, la escritora Empar Moliner, los músicos del grupo Gossos, o la actriz Mariona Ribas. La entrada tendrá un coste de 5 euros y todos los beneficios se destinarán a una entidad benéfica de la ciudad de Barcelona.

El restaurante organizará también un concurso de Sketching o Pintura Rápida, que se llevará a cabo un domingo de otoño por la mañana y se invitará al público a realizar dibujos de temática relacionada con «Els 4 Gats» y el modernismo. Finalmente, el 12 de junio, el día del aniversario tendrá lugar una cena de gala a cargo un reconocido chef catalán, que aún no se ha desvelado su nombre.

El establecimiento, símbolo de la «belle époque» barcelonina, abrió sus puertas en 1897 en un edificio de estilo neogótico obra de Puig i Cadafalch. En sus inicios funcionaba como cervecería y cabaret de aires parisinos inspirado en el célebre «Chat noir» y acogió la flor y nata del momento. Entre la oferta cultural que ofrecía habían veladas musicales, lecturas poéticas y sobre todo exposiciones de arte. Se aglutinaron figuras destacadas del modernismo y posmodernismo catalán como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Picasso, Nonell, Pichot o Granados.

Ver los comentarios