Roger Español y cuatro policías acusados de lesiones, a juicio por su actuación el 1-O

El activista perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma, pero el auto de procesamiento también recoge que éste lanzó una valla contra un agente, que no sufrió lesiones

Once policías más, imputados por el 1-O

El activista Roger Español, tras declarar ante el juez que investiga la actuación policial del 1-O EFE

Elena Bur�s

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El activista Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma el 1-O , y cuatro agentes de la Policía Nacional , han quedado a un paso de juicio por su actuación durante el referéndum ilegal . El primero, por lanzar, al menos, una valla contra los uniformados, en las inmediaciones de un centro de votación en la calle Cerdeña de Barcelona. Los policías, por lesiones, tras las denuncias de trece personas -entre las que se incluye el propio Español-.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de la capital catalana detalla que los funcionarios que tendrán que sentarse en el banquillo son el que disparó el proyectil que causó la lesión a Español, «incumpliendo las medidas de seguridad» que contempla la circular sobre el uso de material antidisturbios ; así como el máximo responsable de dicha actuación.

El magistrado Francisco Miralles sostiene que éste «fue el primero en usar la defensa policial contra personas sentadas en el suelo , ordenando así su uso a sus subordinados». También fue quien dio la orden para lanzar las pelotas de goma «fuera de los supuestos» que prevé la normativa interna del Cuerpo.

En cuanto a los dos policías restantes, tendrán que ir a juicio por golpear con la porra a manifestantes que se encontraban sentados en el suelo, lo que supondría también incumplir la normativa relativa a su uso. Según el auto de procesamiento, además de la pérdida del ojo que sufrió Español, los otros 12 denunciantes también resultaron lesionados -contusiones, hematomas, heridas y erosiones- por la actuación de los agentes.

Por su parte, el activista herido podría haber incurrido en un delito de atentado contra la autoridad , al haber arrojado una valla contra uno de los policías, aunque el uniformado resultó ileso. Según las grabaciones que constan en la causa, Español «acomete en más de una ocasión contra los agentes y, antes de sufrir sus graves lesiones» es cuando lanza la cerca metálica.

La actuación policial investigada es la que se produjo ante la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde decenas de manifestantes protagonizaron una sentada para impedir su paso. «Si bien el clima es evidentemente tenso», recoge el juez sobre el análisis de las imágenes, «y se oyen abucheos e insultos a los agentes, no se ve ninguna agresión» hacia ellos.

Los funcionarios del CNP, al igual que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra actuaron por orden del Tribual Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para tratar de impedir la votación, prohibida por el Constitucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación