Restringen por primera vez en Cataluña la circulación de camiones por el temporal de nieve

Profesionales del sector critican la medida por desproporcionada y creen que la medida provocará más complicaciones

Imagen de una de las reunión de coordinación del temporal EUROPA PRESS

A. CABEZA

Previsión máxima a la espera de que el temporal de frío y nieve en Cataluña derive en complicaciones en las carreteras. El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha p rohibido por primera vez la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por la red viaria catalana en previsión de que las condiciones adversas puedan provocar problemas y atrapar a conductores. Sin embargo, la medida de momento ha causado bastante controversia.

La medida, que se ha decidido tras una reunión del comité técnico del plan Neucat, no prevé alzarse hasta mañana "en función de las previsiones" del tiempo. Fuentes de Protección Civil han estado reiterando durante todo el día que se espera un episodio de nieve "muy adverso".

La prohibición se ha puesto en marcha a las 16 horas y cuatro horas después, sobre las 20 horas no se habían producido afectaciones en las carreteras por culpa del tiempo. De hecho, a esa hora apenas había dos carreteras secundarias cortadas por la nieve y las únicas retenciones en la carretera se estaban dando en la AP-7 en la frontera, ya que se iban desviando los camiones. De aquí que hayan surgido varias críticas.

Medida desproporcionada

La Federación Empresarial de Auto-Transportes de la Provincia de Tarragona (FEAT) ha considerado que la medida es "desproporcionada" y ha lamentado que la suspensión no tiene en cuenta las diferentes situaciones que se dan en Cataluña. La entidad está recibiendo múltiples quejas de transportistas que, por ejemplo, han tenido que parar a poca distancia de su casa, sin que esté nevando por el camino que tienen que recorrer.

Además, la FEAT advierte del riesgo de pérdida "evidente" de credibilidad para las medidas que se tomen en futuros episodios. Sostienen que los Mossos d'Esquadra tendrían que poder ser más flexibles, en función de las circunstancias reales de la vía, condiciones meteorológicas y el destino y recorrido del camión.

Otros conductores afectados por la medida han lamentado que no se ha afectado correctamente de las restricciones. "Mañana saldremos todos juntos a la carretera y será más complicado y peor" , explicaba a Catalunya Ràdio un afectado esta tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación