Eva Granados en una rueda de prensa la semana pasada
Eva Granados en una rueda de prensa la semana pasada - OCM

El PSC pide a Torrent que sea «consecuente» y evite una investidura de Puigdemont

La socialista Eva Granados celebra que el pleno de este martes haya transcurrido dentro de la legalidad

Ramón Espadaler, que se estrenaba en el grupo socialistas, niega haber votado diferente al PSC

BARCELONAActualizado:

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido hoy al nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que sea «consecuente» con la apelación al respeto a los valores democráticos que ha hecho hoy y evite la investidura de Carles Puigdemont.

«Si (Torrent) es consecuente, no se podrá producir una investidura de Carles Puigdemont», teniendo en cuenta que le corresponde a Torrent convocar la sesión plenaria para la sesión de investidura y que estar fuera del país invalida totalmente cualquier candidatura para presidir la Generalitat, ha destacado la portavoz socialista.

En declaraciones a la prensa tras la constitución de la Mesa en el primer pleno de la nueva legislatura catalana después de las elecciones del 21-D, Granados ha celebrado que el pleno haya transcurrido dentro de la legalidad y que Torrent haya apelado en su debut a la convivencia, la diversidad y el respeto hacia todas las opiniones: "Lo valoramos, pero son palabras y queremos comprobar los hechos", ha advertido la mano derecha de Miquel Iceta.

Espadaler exige respeto por la legalidad

El democristiano Ramón Espadaler -otrora consejero de Interior de Artur Mas y hoy diputado del grupo socialista- ha exhortado a los independentistas a «respetar la legalidad» en la legislatura que hoy ha empezado a andar y ha pedido dejar atrás el inmovilismo con tal se superar el conflicto catalán.

«Urge el retorno a la normalidad institucional. Urge superar las actitudes inmovilistas de los unos y las rupturistas de los otros. Pero hace falta también que de esta legislatura, el Govern y el Parlament pongan mirada más allá de este conflicto y afronten los retos que tenemos», ha agregado en una carta enviada a la militancia de «Units per Avançar», la formación surgida de la antigua Unió Democràtica y que concurrió con el PSC a las elecciones del pasado mes de diciembre.

El misterioso voto «número 9»

Por otro lado, el diputado ha salido al paso de la polémica que ha provocado en la red el «noveno» voto en blanco en la votación de hoy. En la votación secreta para elegir al nuevo presidente del Parlament Torrent (ERC) ha cosechado 65 votos y Espejo-Saavedra (Ciudadanos) 56. Asimismo, se han contado 9 votos en blanco, uno más de lo esperado, ya que inicialmente solo se daba por hecha la abstención de los comunes, que tienen ocho escaños.

«A los que preguntáis si el noveno voto en blanco es el de 'Units per Avançar' -su formación-, os digo que cuando llegue el caso de tener que votar de forma diferencia del PSC, cosa que tarde o pronto pasará, no lo haremos de escondidas, sino abiertamente y explicando las razones», ha apuntado Espadaler en un mensaje en su cuenta de Twitter.