El independentismo se divide en su intento de crear una patronal afín

Pere Barrios crea una nueva organización empresarial de signo catalanista tras su intento de presidir Pimec con la ANC

Pere Barrios y el resto de impulsores de la nueva patronal ABC

Miquel Vera

El pasado mes de febrero la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fracasó en su intento de lograr que el empresario Pere Barrios se hiciera con el control de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña . La operación, pensada para emular el éxito logrado al hacerse con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona, no cuajó y la candidatura oficialista se hizo con la victoria.

Hoy, el propio Pere Barrios ha presentado Patronal Catalana, una nueva organización empresarial de signo nacionalista pensada para hacer la competencia a Foment del Treball, foro tradicional del empresariado catalán, pero que nace separada de «Anem per feina», el proyecto de patronal que el independentismo lleva años tratando de impulsar con el aval de la ANC y de empresarios como Joan Canadell, hoy diputado de Junts per Catalunya.

Barrios, fundador de la empresa Recam Láser , intentó inicialmente liderar la candidatura soberanista a la Cámara de Comercio de Barcelona que acabó en manos de Canadell, posteriormente, se quedó como vicepresidente de la entidad y luego intentó el salto a Pimec. Ahora, lanza su tercer intento de representar el empresariado catalán con su ambicioso lanzamiento de Patronal Ca talana , pensada para convertirse en la «primera y única» organización empresarial con «representación legítima».

Los responsables de la nueva organización patronal han insistido hoy en una rueda de prensa celebrada en Barcelona que su nueva entidad no tiene ninguna relación con la ANC. De hecho, Barrios ha articulado hoy un discurso independentista extremadamente moderado asegurando que su intención es representar «a todas las empresas del país» dejando la cuestión política a los partidos. «Si queremos representar todas las empresas no podemos marcar ningún límite» , ha resumido tras reconocer que en la entidad independentista no ha gustado el lanzamiento de la nueva patronal y que ni siquiera ha hablado de ello con Canadell.

«No somos independentistas, no pretendemos que esto sea un objetivo, trabajaremos exclusivamente para las empresas catalanas, pero no queremos poner límites, hemos visto que esto limita y ser independentista no es suficiente para tener una buena patronal. Absolutamente desvinculados, libres y apolíticos », ha prometido Barrios tras reconocer que aunque él mismo tuvo el apoyo de la ANC en su intento de abordar Pimec, ahora la organización independentista está alejada de su nuevo proyecto. «Queremos estar vinculados solo con los empresarios».

«Cruzar líneas rojas»

Barrios ha prometido crear una entidad «agresiva» y sin miedo de «cruzar líneas rojas» en la que puedan sentirse cómodos los empresarios no nacionalistas aunque él se haya significado públicamente a favor de la secesión a lo largo de los últimos años. Asimismo, este empresario metalúrgico ha criticado las «barreras» que, según él, han ido sumando las empresas catalanas sin que las patronales existentes se opongan. «Necesitaríamos, según la Ley, 90.000 socios o afiliados para ser representativos legalmente, lo haremos con una estructura que permite cuotas muy baratas, gratuitas el primer año», ha expuesto Barrios al detallar algunos de los objetivos de la nueva entidad, entre ellos, abaratar el despido, acabar con la «rigidez laboral» para renovar las plantillas y crear figuras como la del autónomo a media jornada o el «aprendiz senior».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación