violencia machista

Estrangula a su mujer en Lloret después de retomar la relación hace un año

El hombre, que confesó el crimen, ha sido detenido como autor de un delito de homicidio

Un agente de los Mossos, en una imagen de archivo ABC

ABC

Una mujer de 49 años ha sido estrangulada este lunes en Lloret de Mar (Gerona) por su marido , ambos de nacionalidad belga, después de haber retomado la relación hace un año, según ha declarado él durante la reconstrucción del crimen. Fuentes próximas al caso informaron a EFE de que el presunto asesino, Pascal de B., de 51 años, ha relatado que se separó de la víctima, Peggy Deconink, para convertirse en pareja de otra persona en Bélgica.

Tras dos años, el pasado diciembre regresó a Lloret de Mar para recuperar el matrimonio, pero la noche de este pasado domingo, siempre según la versión que él ha dado, su mujer se enfureció con él, le empujó y le amenazó con matarlo con un cuchillo . En ese momento, asegura que la estranguló, aunque los investigadores que han inspeccionado el domicilio no han encontrado signos de pelea, si bien el cuerpo de la mujer presentaba dos contusiones en la cara, en la zona de la nariz y en el mentón.

El presunto asesino ha explicado que, una vez consumado el crimen, tapó el cadáver y pasó toda la noche en un sillón, donde meditaba qué hacer. Según ha asegurado, escribió una nota a los hijos de la víctima, que residen en Bélgica, y también barajó el suicidio, pero no encontró la forma. Finalmente, optó por acudir a la comisaría de la Policía Local a confesar los hechos y, ahora, la investigación está pendiente de la autopsia, que se realizará este martes.

El crimen ha ocurrido en unos apartamentos turísticos próximos al paseo marítimo en los que residía el matrimonio y que, a estas alturas de temporada, apenas tienen inquilinos.

El juzgado de primera instancia número 5 de Blanes ha confirmado que no existían antecedentes por violencia en la pareja y el ayuntamiento de Lloret de Mar ha convocado este mismo lunes un minuto de silencio para condenar los hechos. El alcalde de la localidad, Jaume Dulsat, había manifestado previamente que, «hoy, Lloret de Mar está de duelo» y ha anunciado asimismo que el consistorio se personará como acusación popular.

El gobierno catalán ha condenado también el crimen y su portavoz y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha reiterado que la Generalitat tiene «la prioridad de avanzar de manera firme» en la erradicación de este tipo de casos. «El feminicidio es la expresión más cruel y visible de las violencias machistas. Es muy importante el compromiso de todo el mundo para no permitir todo aquello de la sociedad que hace posible que existan las violencias machistas en todas sus expresiones y ámbitos», ha manifestado Budó.

Sindicatos como CCOO han expresado también su condena por este asesinato y ha señalado en un comunicado que se suma «a la demanda para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres» y para erradicar este tipo de ataques «como una cuestión de Estado».

La de esta mañana es la víctima número 40 en España por violencia machista desde principios de 2020 , la octava en Cataluña y la 1.073 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003. La delegación del Gobierno contra la violencia de género tiene reconocidas en su estadística 38 mujeres asesinadas hasta el 28 de octubre, ya que aún no han incorporado el caso de la mujer de 32 años que murió en Palma presuntamente a manos de su pareja, un hombre que ingresó en prisión el pasado viernes, 6 de noviembre .

De hecho, según ha informado este lunes, la delegación está recabando datos de los presuntos asesinatos de dos mujeres, uno en Cataluña y otro en Andalucía que, de confirmarse, elevarían a 41 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 y a 1.074 desde 2003.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación