La DANA golpea de nuevo el sur de Cataluña

Municipios como Alcanar, que no hace ni tres meses sufrió duramente otro temporal, acumulan ya más de 100 mm desde el lunes

Alerta naranja por nieve y precipitaciones en buena parte de España este fin de semana

Estas son las carreteras cortadas por la DANA invernal

Una de las carreteras cortadas este martes opr culpa del agua @Dipta_cat

A. Cabeza

Casi tres meses después, el temporal ha inundado de nuevo el Delta del Ebro (Tarragona). La zona limítrofe con Castellón, que fue azotada por un impresionante temporal en septiembre del que todavía ahora se está recuperando, ha sido la primera de Cataluña que ha vivido los efectos de la DANA. Allí, las lluvias intensas, de hecho, no han cesado desde primera hora de la mañana: el récord, por ahora, se lo lleva la zona dels Alfacs , con 135,4 mm acumulados desde este lunes.

Como en el resto de España, las alertas estaban activadas desde este lunes por la tarde por avisos de «tiempo violento» con lluvia, viento, nieve o incluso tornados. Las comarcas del Montsià y el Baix Ebre han sido las más afectadas por el momento por las lluvias y municipios como Alcanar , que en septiembre se quedó la peor parte del temporal, ha registrado hasta media mañana 108 mm de acumulación.

Además, la primera línea del Delta del Ebro ha quedado duramente castigada también por el temporal. Aunque es pronto para valorar los desperfectos, se da por hecho que volverá a haber destrozos, por ejemplo, en la zona de la barra del Trabucador , que con otros episodios ha desaparecido y que estaba todavía recuperándose de los últimos temporales.

A medida de que han pasado las horas, los nubarrones y las alertas han ido extendiéndose por todo el litoral y prelitoral catalán. Al mediodía, los ayuntamientos de Tarragona y Barcelona han activado sus planes de alerta por riesgo de inundaciones y por el mal estado del mar. En la capital catalana, por ejemplo, se prevén olas de más de 2,5 metros de altura.

Más de 20 salidas de los Bomberos

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta este martes a primera hora de la tarde 161 llamadas relacionadas con la lluvia, la mitad de ellas del Baix Ebre, y otras 59 por incidencias por el viento. Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han tenido que efectuar una veintena de salidas, entre ellas por tres rescates de personas que se habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos. Por otro lado, por prevención se han suspendido las clase s en Alcanar y Poblenou del Delta, así como el transporte escolar en otros municipios de la zona.

Además, se ha visto afectada la carretera C-12 en Tortosa (Tarragona) y algunos de sus puentes han amanecido literalmente inundados, por lo que la vía ha quedado inutilizada. Además, se han tenido que cortar temporalmente la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Galera (Tarragona) y la C-12 en Tortosa (Tarragona) por desprendimientos que se han tenido que reparar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación