Imagen de la autovía de Castellldefels
Imagen de la autovía de Castellldefels - ABC

CONTAMINACIÓNLa Generalitat quiere ampliar las restricciones a coches contaminantes a Sabadell, Terrassa y Granollers

El consejero Josep Rull ha convocado una reunión el 24 de febrero para acordar estas medidas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Territorio y Medio Ambiente, Josep Rull, ha convocado una reunión el 24 de febrero para ampliar las restricciones de circulación a coches muy contaminantes en días de gran contaminación a comarcas como el Vallès Oriental y Occidental y ciudades como Sabadell, Terrassa y Granollers.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anunció ayer que destinará 46 millones de euros a la lucha contra la contaminación atmosférica hasta 2019, en virtud de un nuevo plan que se concretará en 33 medidas específicas en ámbitos como la movilidad o el medio ambiente, y entre cuyas medidas más destacadas figura la de limitar el acceso de los vehículos más contaminantes en las rondas barcelonesas y en su perímetro interior.

En una entrevista en TV3, Rull ha dicho que el 24 de febrero se hará una cumbre en el Palau de la Generalitat para potenciar y ampliar este plan, y ha explicado que las medidas anunciadas

ayer se ampliarán a ciudades como Granollers, Terrassa o Sabadell y tendrán "un calendario específico".

También ha asegurado que las medidas que la Generalitat quiere que sean "contundentes" irán acompañadas de alternativas, como el refuerzo del transporte público, a la vez que ha pedido un esfuerzo a Rodalies porque este servicio tiene capacidad para transportar a muchos más pasajeros.

Los días de más contaminación se podrá hacer dos trayectos de transporte público por 1,8 euros con un nuevo título, la T-Episodi Ambiental.

Rull ha mostrado el compromiso de las instituciones catalanas porque el "cambio climático no es ninguna broma" y ha reconocido su preocupación porqueel señor Trump "no lo sabe".

La Generalitat se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 30 % en el año 2020 y un 40 % en el 2030 y ha dicho que el Gobierno español está en las "antípodas" de estas cosas" y que será recordado por haber impedido el despliegue de las energías renovables.

Ver los comentarios