Cataluña prepara un plan para impulsar el uso móviles en la escuela

La Generalitat plantea que ser celíaco deje de ser una ventaja al elegir colegio

Una foto de linterior de un aula en un centro de Barcelona INÉS BAUCELLS

Esther Armora

«Si la pregunta es: ¿Móviles sí o móviles no en la escuela? La Generalitat dice clarmente que sí». Mar Camacho, actual directora general de Infantil y Primaria y futura responsable de la subdirección general de Innovación, Investigación y Cultura Digital que la consejería de Enseñanza creará en breve, tiene claro que el uso de los teléfonos móviles en el ámbito educativo puede ser beneficioso «si responde a fines pedagógicos». Partiendo de esta premisa, la Generalitat lanzó ayer el debate a la comunidad educativa y encargó al Consejo Escolar –máximo órgano que la representa– que elabore un informe en el que se recojan las experiencias positivas que se han dado en las escuelas al respecto.

La idea final es, según precisó a ABC la futura responsable de Innovación del Govern, diseñar un plan que impulse el uso de los dispostitivos móviles en los centros educativos, «siempre que esa utilización esté justificada desde el punto de vista educativo », matiza la experta.

«Queremos conocer las experiencias que hay en estos momentos, tener una radiografía con las buenas praxis que se han registrado», señala Camacho, quien recuerda que el uso de los teléfonos móviles en la escuela no está hasta ahora regulado .

Solo hay un documento de referencia, de 2015, que alude al uso de las tecnologías móviles en los centros educativos, que ofrece asesoramientos a los docentes «pero debe actualizarse ». Los colegios e institutos tienen autonomía para impulsar el uso de los móviles o frenarlo, siempre justificándolo desde el punto de vista educativo.

Madrid apuesta por vetarlo

Lo que pretende el Govern con su nuevo plan es «apoyar y dar orientaciones a los profesores para que lo impulsen con criterios pedagógicos y también dar garantías a las familias de que ese uso no conlleva malas praxis como el ciberbullying», señala Mar Camacho. «Después de todos estos años, queremos ver qué se ha hecho y dotar al profesorado de instrumentos adecuados para que, si lo decide, impulse el uso de esta tecnología con garantías », concluye la experta.

La ministra de Educación Isabel Celaá anunció el pasado septiembre que su Gabinete estudiará la posible prohibición del uso de móviles en los centros educativos, siguiendo la estela de Francia, que ya prohíbe el uso de cualquier aparato conectado (móvil, tableta o reloj) hasta los 14-15 años. Fuentes próximas a la Generalitat indicaron a ABC que «el Ministerio podría replantear su posición al respecto».

Admisión de alumnado

Por otro lado, la Generalitat estudia modificar el actual decreto de admisión de alumnos, vigente desde marzo de 2007, para que se eliminen dos requisitos que dan puntos a las familias a la hora de elegir centro para sus hijos: tener algún familiar que ha sido anteriormente escolarizado en el centro (padre, madre, hermano, tutor) y que tenga una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endrocrino o metabólico, entre ellas la celiaquía. Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobern, Elsa Artadi, tras la reunión del Consell Executiu . La razón que esgrime el Govern es que hoy en día los comedores escolares ya incorporan menús específicos para los celíacos, por lo que no sería necesaria este trato diferencial, ya que tienen la opción de quedarse a comer en la escuela como el resto de alumnos.

Artadi avanzó que ahora se abre un proceso de consulta previo que sentará las bases del proyecto de decreto de modificación del Decreto 75/2007, de 27 de marzo, que regula la admisión de alumnado en los centros educativos sufragados con fondos públicos.

Fuentes de la consejería de Enseñanza indicaron a ABC que estos cambios van dirigidos a «potenciar la igualdad de oportunidades en el marco de la educación inclusiva». Tener familiares que han sido o son alumnos del centro o padecer algún trastorno metabólico o digestivo son actualmente «criterios complementarios de puntuación en la preinscripción» .

«Ahora se abre una consulta en el marco de la comunidad educativa. Queremos ver qué aceptación tiene y en función de la respuesta se elaborará el nuevo proyecto de creto», aclaron a este diario los citados portavoces de Enseñanza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación