El calendario ferial de Barcelona complica el aplazamiento del Mobile World Congress

Macroferias como Alimenataria, Expoquimia o el Sonar copan el espacio de Fira Gran Via en los próximos meses

GSMA decidirá este viernes si busca una fecha alternativa o suspende el acontecimiento

El MWC, en una foto de 2019, reúne a más de 100.000 congresistas INÉS BAUCELLS

Àlex Gubern

El próximo viernes, la organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona celebra un consejo de administración que será decisivo. GSMA, la patronal de la telefonía que agrupa a fabricantes y operadores y organiza el evento , debe decidir qué hacer con la próxima edición de la feria, prevista entre el 24 y 27 de febrero.

La alerta sanitaria global por la propagación del coronavirus ha llevado ya al menos una decena de firmas (entre estas Ericsson, Sony o LG) a cancelar su participación, en una oleada de bajas que se teme que acabe obligando a suspender el evento. Fuentes consultadas por ABC entre los participantes dan casi por descontado que GSMA acabará por no celebrar el MWC en sus fechas previstas, ante lo que se abren distintas alternativas: el aplazamiento o directamente la suspensión, si bien esta última opción tendría mayores consecuencias económicas .

La opción del aplazamiento es la preferida entre los operadores económicos en Barcelona consultados por este diario, que temen que si se opta por la cancelación se pierdan los casi 500 millones que se estima que el MWC deja en la ciudad.

El principal problema si se opta por el aplazamiento es buscar una fecha alternativa, más cuando el recinto de Fira en Gran Via ya tiene un calendario muy cargado en los próximos meses, con macroferias como la bianual Alimentaria , que este año se celebra del 20 al 23 de abril, y que por sus dimensiones ocupa todo el recinto de Fira Gran Via y requiere varias semanas de preparación, como sucede también con el MWC.

El mismo recinto, el único que por sus dimensiones puede acoger el MWC, acoge también entre el 28 de marzo y el 2 de abril -aunque en su totalidad- Cosmobelleza e In-Cosmetics. A continuación se celebra Alimentaria. Entre el 26 y el 28 de mayo Fira acoge Innovate Climate y Bfor Planet, mientras que entre el 30 de mayo y el 1 de junio la cita es para el congreso europeo de anestesiología, seguido a continuación (del 2 al 6 de junio) de Equiplast y Eurosurfas. Ya del 18 al 20 del mismo mes Fira acoge el Sonar.

Con este calendario ya comprometido, encontrar una fecha alternativa para el MWC se adivina complicado a no ser que se optase por una opción más compactada y con menos expositores, permitiendo que se pudiese simultanear con otras convocatorias.

Según ha podido saber ABC, el contrato tipo que firma GSMA con los operadores permite a la organización un amplio margen para cambiar fechas o emplazamiento por causas justificadas de fuerza mayor. Frente a la opción del aplazamiento, GSMA podría optar directamente por la suspensión y concentrar esfuerzos, si el coronavirus lo permite por esas fechas, en el MWC de Shanghai (del 28 de junio al 2 de julio) o el de Los Ángeles (28-30 de octubre).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación