MWC 2020

Marcas como Xiaomi y Huawei ponen en cuarentena a sus delegados antes del Mobile

El coronavirus provoca hasta once bajas, mientras el evento refuerza la seguridad. Firmas como LG, Nvidia, Ericsson, Amazon, Sony, además de Intel a última hora, se retiran del evento más importante en telefonía que, ahora, está pendiente de nuevas bajas como las grandes empresa de telecomunicaciones

Sony y NTT cancelan su participación en WMC AT

À. Gubern | J.M. Sánchez

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sigue adelante, pero con notables bajas y el temor a que si la epidemia de coronavirus no remite en los días que quedan para la celebración del evento (del 24 al 27 de febrero), éste puede llegar a verse comprometido. Por el momento, tanto la organizadora GSMA como las autoridades se conjuran para asegurar que el acontecimiento va a celebrarse y que la suspensión no se contempla . No obstante, el goteo de abandonos, que el lunes prosiguió, y el miedo a que una cancelación importante produzca un efecto arrastre no se disipa .

Por su parte, las marcas que sí han confirmado su asistencia (como Xiaomi y Huawei ) adoptan medidas extraordinarias como la de someter a sus ejecutivos a cuarentenas preventivas antes de mandarlos a Barcelona, mientras que la organización ha anunciado que redobla las medidas de seguridad, entre las que está el veto a los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, foco de la epidemia, así como a quienes hayan estado en los últimos 14 días en el país asiático. Estas medidas, combinadas con el control de temperatura a los asistentes o la petición de que no se produzcan apretones de manos, tratan de atajar la propagación de lo que desde la Generalitat se definió el lunes como « el virus del miedo ».

Una de las bajas más importante hasta ahora es la de la sueca Ericsson , que, junto a la china Huawei -que mantiene sus planes de acudir a Barcelona con un gran pabellón de 6.400 metros según apuntaron fuentes a ABC- es una de las firmas que más superficie tenía reservada. El lunes se supo que Sony , NTT Docomo, Umidigi, Gigaset, CommScope y Amdocs cancelan su presencia, bajas que se suman a Amazon , LG y Nvidia . Por su parte, Vivo, empresa propiedad del conglomerado BBK Electronics, dse ha convertido en la primera marca china en borrarse de la feria: «La salud y la seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad», añaden fuentes de la empresa.

Once, por ahora, sobre un 10% de la superficie total . A última hora, el gigante de los componentes electrónicos Intel también ha anunciado que no estará presente en el evento, según Reuters. Además, según ha avanzado «El Confidencial» , se espera que a lo largo de este martes las principales empresas de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y BT) emitan un comunicado conjunto en el que anuncien que rehúsan participar en el evento por riesgo a la seguridad.

Posibles indemnizaciones

En contraste con estas deserciones, el grueso de los expositores mantiene sus planes, aunque en muchos casos se está alterando la agenda y se han cancelado eventos y presentaciones. De manera significativa, las marcas chinas más importantes, con una presencia cada vez más notable, no renuncian. Es el caso de Xiaomi, que apuntaba ayer a ABC que asistirán «según lo planeado» .

Otra de las grandes, Samsung, y pese a la rumorología, señalaba: « Seguimos con nuestros planes ». Nokia, con más de 3.000 metros reservados, también sigue . Según ha podido comprobar este diario, el contrato tipo entre GSMA y los expositores permite a la organización un margen amplio para modificar las condiciones -tanto de espacio como de fechas- por causas de «fuerza mayor o emergencia justificada», sin que las firmas tengan derecho a devolución .

Cancelaciones en hoteles

Mientras, más allá del interior del salón, el temor se extiende en Barcelona, en cuyo entorno se estima que el MWC genera un impacto de unos 470 millones de euros . El Gremio de Hoteles reconoció ayer que están empezando a tener cancelaciones, aunque consideran que es pronto para cuantificar la afectación real. Entre los implicados, la prudencia prima.

Fuentes del Hotel The Serras explican que están en un «compás de espera»: años atrás, cuentan, a estas alturas las compañías ya habían efectuado un pago previo y este año algunas centrales de reservas han cambiado las políticas de cancelación y ofrecen más tiempo a los visitantes, informa Anna Cabeza .

El impacto de la epidemia también se está notando en la restauración. Los eventos paralelos llenan los locales de moda y también los que tienen más solera , pero han comenzado a producirse suspensiones, en un mes, febrero, históricamente malo pero que el MWC logró revertir. Es el caso, dicen fuentes del sector a ABC, de un local que tenía las fechas prácticamente monopolizadas por una firma que al final no acudirá al congreso.

No son los únicos: un clásico como el restaurante Via Veneto ha sufrido bajas inesperadas de clientes asiáticos, pero de momento han conseguido reocupar las mesas con otros empresarios. Sus propietarios creen que aplazar el salón podría ser una buena solución para asegurar mayor éxito .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación