Una brutal tromba de agua inunda Alcanar (Tarragona)

Los chubascos, que han dejado más de 220 litros en el municipio, han obligado a desalojar un camping

Detalle de las inundaciones en el paseo de Alcanar, literalmente tomado por el agua ABC

A. Cabeza

Inundaciones catastróficas en el municipio tarraconese de Alcanar y la zona sur de las Tierras del Ebro, limítrofe con Castellón. Un imponente temporal, que ha dejado más de 220 litros en este pueblo y trombas de 77,7 litros en media hora, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, ha dejado varias carreteras y el servicio de trenes cortados en un episodio que la Generalitat considera "muy excepcional". Los efectivos de emergencias han tenido que efectuar rescates en casas y vehículos y desalojar un camping, en un duro episodio que ha dejado numerosos daños materiales pero, por ahora, ninguna víctima.

Las lluvias, que todavía continúan activas aunque han aflojado a primera hora de la tarde, han sido ininterrumpidas y localmente muy intensas, especialmente en Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona y en menor medida en Amposta y Deltebre. Allí se han visto impactantes imágenes de calles 'reconvertidas' en torrentes y coches y mobiliario urbano arrastrado a toda velocidad hasta primera línea de mar por la fuerza del agua. También se han visto decenas de bajos inundados, terrazas de bares destrozadas y puertas destrozadas por el embate del temporal.

En Alcanar, por ejemplo, solo hasta las 13.30h y en apenas tres horas, la estación meteorológica ha registrado 212 litros por metro cuadrado. Hasta las 14 horas, los Bomberos han recibido 514 llamadas , sobre todo del Montsià. De hecho, 369 de ellas eran de vecinos del municipio.

Camping desalojado

Allí mismo, además, ha quedado seriamente afectado el camping Els Alfacs, que en 1978 fue protagonista de una tragedia tras la explosión de un camión: en esta ocasión, el temporal ha dañado 12 de sus bungalows y 70 campistas se han tenido que refugiar en el bar del camping. Los efectivos de emergencias han acabado desalojando las instalaciones y el pabellón municipal de Alcanar acogerá de momento a unas 20 personas.

En la zona afectada, unos 10.000 usuarios se han quedado sin electricidad a causa del temporal, y a media tarde todavía quedaban unos 3.000 sin servicio, según fuentes de Endesa. Además, la intensidad de las lluvias ah obligado a cerrar las carreteras N-340 entre Amposta i Alcanar, la AP-7 en la zona de Ulldecona y también la TP-3318 en Ulldecona. El servicio ferroviario entre Castellón de la Plana y Tarragona acumula, además, retrasos por culpa del intenso aguacero y ha quedado cortado entre Ulldecona y Tortosa. Renfe ha habilitado un servicio alternativo para las 210 personas que han quedado afectadas.

Críticas por la poca previsión

La alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, ha denunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que las alertas por el temporal han llegado cuando parte de su población ya estaba inundada.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado sobre las 11 horas la alerta del plan Inuncat a causa de la intensidad de las lluvias y por las incidencias causadas en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, donde ha alertado del «peligro muy alto» . Además, ha pedido evitar la movilidad en estas zonas «durante las próximas dos horas».

La Generalitat ha activado además un comité técnico especial, cuya primera reunión ha presidido el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El Govern avisa de que esta noche pueden volver a producirse precipitaciones intensas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación