Anna Grau - Tribuna abierta

Un ave fénix para Cataluña

«Yo no sé qué va a pasar con Ciudadanos en Castilla y León o en Andalucía. Sé que en Cataluña se nos presenta la oportunidad de volver a ser el ave fénix del constitucionalismo»

EFE

Anna Grau

Miquel Roca quería ser ministro de Felipe y Jordi Pujol no le dejó. Andado el tiempo otro pura sangre de la política catalana, Albert Rivera, se enfrentaría a un dilema parecido. Rivera eligió ir a por todas en España. No me propongo juzgar aquella decisión. Sólo destacar que tuvo costes. Tuvo impacto en lo que haces o dejas de hacer en Cataluña.

Cuando se piden cuentas de los 36 diputados que Ciutadans sacó en el Parlament en 2017 convendría recordar que, aparte del marcado interés de independentistas y socialistas catalanes por hacer luz de gas a Inés Arrimadas..., bueno, había unas prioridades de Cs en Madrid, y esas prioridades exigieron sacrificios en Cataluña. Muchos.

Ya no es así. Yo no sé qué va a pasar con Ciudadanos en Castilla y León o en Andalucía. Ojalá la única bandera liberal que nadie ha conseguido arrastrar por el barro (descolgarla, sí; ensuciarla, nunca) resista. Sé que en Cataluña se nos presenta la oportunidad de volver a ser el ave fénix del constitucionalismo. Porque plomo en las alas ya no hay. Y porque del fuego se sale purificado y más fuerte.

Sí, sí, ya sé: las ‘encuestas’. Ciertos artículos capciosos. Los que dicen que quieren unir y en realidad juegan al zarpazo, al transfuguismo y hasta al nido del cuco, a incubar sus huevos en partido ajeno. Pero piensen en Salvador Illa. Piensen si un ‘lobby’ del sanchismo en Cataluña puede, no ya detener el ‘procés’, sino garantizar una mínima prosperidad en cuanto los fondos europeos se disipen. Piensen en el PP de Cataluña. Piensen en quién hizo alcaldesa a Colau, al coste de romper el grupo de Ciutadans en Barcelona. Piensen en quién queda. Piensen en quién podía convencer a alguien como yo para volver veinte años después a bregar en y por Cataluña. Ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación