Alarma en las Tierras del Ebro ante la preocupante evolución del brote en el matadero de Roquetes

El Covid repunta en Cataluña, con 1.413 nuevos contagios, 14 fallecidos más y el riesgo de rebrote vuelve a rozar los 200 puntos

Una niña, al llegar al colegio, en una imagen de archivo Pep Dalmau

Anna Cabeza

Había sido una zona «anti-Covid» durante buena parte de la pandemia y ahora concentra buena parte de las alarmas de la Generalitat. Del millar de brotes activos de Covid que existen a día de hoy en Cataluña, preocupa especialmente el que se inició hace unas semanas en el matadero de Roquetes (Tarragona). A pesar de que en un primer momento el foco se consideró perimetrado, el contínuo aumento de los casos en la zona ha llevado al departamento de Salud a implantar medidas restrictivas extraordinarias.

Según los datos actualizados este lunes por el Govern, el Baix Ebre es la comarca con un mayor riesgo de rebrote, con un EPG de 790, y Tortosa, la capital de la comarca y pegada a Roquetes, presenta un preocupante índice de 1.609,6, y más si se compara con la media catalana, que a día de hoy roza los 200 puntos. En este último caso, la tasa se ha multiplicado por cinco en las últimas dos semanas.

El foco de esta mala evolución sigue estando en el brote detectado hace dos semanas en el matadero Padesa de Roquetes, del que se tiene constancia de más de 230 positivos entre la plantilla de 1.700 empleados tras una primera ronda de cribados masivos entre el personal. La no mejora de la curva de riesgo ha llevado a que la Generalitat plantee una segunda tongada de pruebas a toda la plantilla.

Las medidas previas no acaban aquí. Este mismo lunes han arrancado los cribados multitudinarios entre la población escolar de Tortosa, en la primera gran medida de estas características impulsadas por el Govern, que hasta ahora ha promovido pruebas masivas en colegios específicos siempre que hubiera el Covid de por medio, pero no en los de todo un municipio, independientemente de la incidencia del virus.

Medidas restrictivas

A pesar de que la curva iba al alza desde hace días, la Generalitat se había resistido hasta ahora a forzar medidas restrictivas específicas en la zona. «Tenemos un brote muy importante, conocido, que es la gran suerte, y bajo control», consideraba el pasado jueves el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon. El hecho de que en la región apenas hubiera una sola persona en la UCI también hacía mantener una cierta calma a los responsables sanitarios. De hecho, aún con este foco y sus elevadas cifras, la Generalitat no planteó hace una semana ninguna medida extraordinaria en la zona, pero sí en otras como Vic y Manlleu , que tenían cifras similares a las de Tortosa.

Este lunes, sin embargo, Salud ha decidido dar un paso más para atajar el foco y el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del departamento, aplicar durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios en Tortosa pero también Amposta (riesgo en 569,2) y Roquetes.

En concreto, entre otras medidas, se obligará a reducir al 50% el aforo de bares y restaurantes, incluidas las terrazas, entrarán en vigor cuando se publiquen, probablemente mañana, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.

Las medidas incluyen la recomendación de no salir de casa si no es para ir a trabajar, comprar, al médico u otras cuestiones ineludibles y la petición de reducir al máximo la actividad social y limitar los contactos, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Riesgo al alza

Más allá de lo que ocurre en las Tierras del Ebro, el Covid sigue repuntando en toda Cataluña: el riesgo de contagio roza los 200 puntos -riesgo muy alto-, mientras se dispara el número de personas hospitalizadas hasta 823 , un total de 39 más que ayer. De ellos, 164, dos más que ayer, están graves en la UCI.

Este lunes se han notificado 1.413 nuevos casos y catorce fallecimientos. El riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado y ha alcanzado los 197,56 puntos, cerca de los 200 que indican un riesgo muy alto, quince puntos más que ayer. También ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que hoy es de 1,06.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación