Acaba con éxito la primera fase de un ensayo pionero en Europa con terapia CAR-T para dos tipos de linfomas

El Hospital Sant Pau lidera el proyecto de inmunoterapia, que ha permitido que a la mitad de los pacientes participantes en la investigación les haya remitido por completo la enfermedad

Linfoma: Estos son los síntomas del cáncer linfático

Linfoma: Estos son los síntomas del cáncer linfáticoUna de las investigadoras del proyecto ABC

A. C.

Resultados muy esperanzadores para la lucha contra los linfomas. El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha acabado con éxito la primera fase de un ensayo clínico para tratar los linfomas de Hodgkin clásico y de no-Hodgkin T CD30+ a través de una inmunoterapia de CAR-T, en este caso propia y pionera en Europa. Los resultados de este estudio, que la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y su instituto de investigación arropan, se han presentado esta misma semana en Viena (Austria) durante el Congreso de la Asociación Europa de Hematología.

Aunque la muestra, en esta fase, ha sido pequeña y ha contado solo con diez pacientes procedentes tanto del resto de España como de Italia, Austria y Polonia, los resultados han sido muy positivos. Todos ellos no habían reaccionado bien a otros tratamientos convencionales existentes y han mostrado una respuesta favorable a esta alternativa: incluso al 50% de ellos les llegó a remitir completamente el linfoma .

El proyecto, liderado por el doctor Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica de Sant Pau, se basa en la inmunoterapia, y en concreto en la modificación genética de células T de memoria CAR30 para reprogramarlas y que puedan atacar a las células cancerosas. El CAR-T de Sant Pau se fabrica en el laboratorio a partir de un tipo de linfocito T de los propios pacientes: con terapia génica estos linfocitos se modifican y consiguen expresar un receptor que potencia la destrucción del tumor linfático. «Dotamos al paciente de un detector y eliminador» de cualquier célula del linfoma que exista, explica Briones.

El estudio se ha centrado en concreto en garantizar parámetros de seguridad y fijar las dosis óptimas de tratamiento para poder pasar a una segunda fase, con más voluntarios. Las conclusiones confirman que el CAR30 tiene   «un excelente perfil de seguridad a las dosis administradas«, según explican desde Sant Pau. El hospital es uno de los dos centros autorizados en Cataluña para producir este tipo de medicamento de inmunoterapia CAR-T.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación