Ocio

La Virgen de la Encina: celebraciones mágicas

Ponferrada se vestirá de gala los próximos días para albergar sus tan ansiadas fiestas en honor a la patrona

Celebraciones folclóricas durante la festividad de la Virgen de la Encina, en Ponferrada ICAL

HÉCTOR BARRUECO

Ponferrada se viste de gala para albergar sus tan ansiadas fiestas en honor a la Virgen de la Encina, en los primeros diez días de septiembre. Inundan la ciudad un conjunto de espectáculos tradicionales, pero tampoco faltan los contemporáneos, dentro de una programación en la que se busca que todos, mayores y pequeños, puedan disfrutar de los festejos . El municipio rezuma un ambiente mágico y único a lo largo de toda la semana. Como ejemplo, el mismo día arrancan las actividades del evento Ciudad Mágica, CIMA en el parque del Temple de la localidad berciana. Con más de treinta ediciones, es uno de los mayores atractivos de las fiestas por la cantidad de espectadores que consigue congregar.

Ya en los días posteriores diferentes orquestas, que pondrán música a las noches con una mezcla de canciones de ayer y de hoy. Todo, acompañado por la Feria de Tapas, y de otras actividades como las performances en la calle, el desfile de carrozas, conciertos -este año estará Melendi (de pago) , entre otros-, dianas, pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos y concurso de estatuas humanas.

Destaca dentro del abanico de actividades la Feria de la Cerámica, que tiene lugar en el patio del colegio Campo de la Cruz, por su gran trascendencia internacional. Las fiestas de Ponferrada cuentan también con un festival de folclore tradicional, un certamen de mariachis y un festival de teatro de calle. No debe faltar un paseo por el recinto ferial, cargado de atracciones, y es también reseñable el festival de fuegos artificiales, que se pueden divisar desde el Puente del Quinto Centenario de la localidad. Si hay un día importante en la semana festiva, ese es el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo . Son centenares los bercianos de las localidades vecinas que acuden a a la Basílica de La Encina de la capital berciana para presentar sus ofrendas a la Virgen, que más tarde sale en procesión junto a todos aquellos que acuden para poder honrar a su patrona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación