Viaje coral en el Patio Herreriano por 30 años «indispensables» para la fotografía española

El museo de arte contemporáneo vallisoletano recorre la «fascinante» evolución del género de los 50 a los 80 a través de 280 instantáneas

La exposición 'Derivaciones' se puede ver hasta el 13 de noviembre en el Museo Patio Herreriano ICAL

Henar Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A mediados de los años 50, desde distintos enclaves, un amplio número de fotógrafos inicia un proceso de renovación del panorama fotográfico español. Desde entonces y hasta los 60 comenzaron a despuntar una serie de profesionales como Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Joam Colom o Carlos Pérez Siquier, hoy todavía referentes. Es el punto de partida de ‘Derivaciones’ , el recorrido coral que propone el Patio Herreriano por la fotografía española desde los 50 hasta los 80.

La muestra, que forma parte del desembarco en Valladolid de PhotoEspaña -tiene repartidas por la ciudad otras tres exposiciones-, pretende ofrecer una «monumental» panorámica sobre el género y su «fascinante» evolución desde la posguerra hasta años después de la Transición. Según detalló ayer durante su inauguración el director del museo, Javier Hontoria, el objetivo de la exhibición es hacer un viaje por tres décadas «indispensables» para el desarrollo de este medio en nuestro país. En este sentido, elogió el «asombroso rigor» aplicado por el comisario Alberto Martín para organizar alrededor de 280 instantánteas, cedidas algunas por colecciones importantes como Foto Colectania, pero también por particulares e instituciones académicas.

En las salas 1 y 2 del museo, pequeños conjuntos individuales de artistas , de los que se exhiben trabajos muchos de ellos icónicos, se van engarzando para hilvanar un relato colectivo. Así, a la fotografía como testimonio documental propia de los 60 le sucede un conjunto de instantáneas que plasman ese carácter más experimental que tuvo el género en los 70. Joan Fontcuberta, Javier Campano o o Toni Catany fueron algunos de los máximos exponentes de esta década, a los que más tarde sucedieron, hastamediados de los 80, Cristina García Rodero, Koldo Chamorro o Ramón Zabalza.

Resume el comisario en el programa de mano que tres aspectos guiaron la selección: el primero, la relación que diferentes grupos y artistas tuvieron con lo real: el segundo, la tensión en la fotografía entre conceptos como la utilidad y la creación; y por último, el papel que tuvieron determinadas publicaciones para defender nuevos posicionamientos. En este sentido, la última parte de la exposición, con obra de Alberto García-Alix, Ouka Leele y Chema Madoz , entre otros.hace referencia a como estos trabajos en sus cada vez más diversos géneros (retrato, calle, moda, bodegón...) empezaron a cobrar vida especialmente por los magazines.

Las salas 6 y 7 reúnen el proyecto expostivo permanente 'Universo Ferrant' ICAL

Universo Ferrant

Junto a ‘Derivaciones’, el museo estrenó ayer otro proyecto expositivo, este de carácter permanente y con obras de la Colección Arte Contemporáneo. Se trata de ‘Universo Ferrant’, una muestra que pone en relación el trabajo del escultor con «coetáneos» y amigos suyos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación