Vecinos de La Granja achacan a «la dejación» municipal socialista el fuego de Guadarrama

Los propietarios del Caserío de Urgel dicen que fue «la crónica de un desastre anunciado» por el mal estado de la zona

El exalcalde y actual regidor del Real Sitio, junto al presidente de la Diputación, en el lugar del fuego ICAL

J.M.A.

La Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel , en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) lamentó el trágico incendio que sufrieron pero consideraron que «no es más que la crónica de un desastre anunciado » por mal estado de la zona ante la «dejación» de funciones de la anterior corporación municipal regida por José Luis Vázquez, actual procurador socialista en las Cortes. Mientras, desde el consistorio segoviano respondieron que estas acusaciones «pueden entorpecer» la investigación en marcha y que sus firmantes podrían haber incurrido en «delitos penales» al realizar afirmaciones «sin fundamento técnico, jurídico o científico».

Miembros de esta comunidad explicaron que la parcela donde empezó el fuego pertenece al casco urbano y está calificada Zona Verde en el vigente Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y, por lo tanto, aseguran que « recae en el Ayuntamiento ejercer las labores de mantenimiento y conservación».

La parcela en cuestión, junto con otras adyacentes, «viene estando año tras año -según denunciaron- repleta de hierbas secas y maleza , haciendo dejadez el consistorio de su obligación de conservación desde el año 2013 y a través de una decisión judicial refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León».

En una carta, detallaron que de forma reiterada han exigido al Ayuntamiento que «ejerza sus obligaciones de mantenimiento y conservación en la urbanización», entre otras la limpieza de las malezas de las parcelas, reparación de vías públicas, y resaltaron que el mal estado de algunas calles, con ausencia de la rejilla de un sumidero, « impidieron el paso a ciertos vehículos para apagar el incendio ».

Mientras, desde el Consistorio les recordaron que «hay una investigación judicial en marcha» y que sus manifestaciones la están «entorpeciendo», además de que aseguraron que la carta ésta firmada «por la junta directiva, al parecer, sin conocimiento de la misma de una parte importante de los vecinos de dicha urbanización». Por este motivo, les pidió «la máxima responsabilidad», tal y como ha «demostrado» el municipio «durante estos duros días». Por último, señala que el Ayuntamiento «no permitirá que una parte de dicha Comunidad de Propietarios pueda entorpecer una labor profesional ante una desgracia como la ocurrida, que nos atañe a todos».

En la misiva, los vecinos recuerdan también que tienen interpuesta, desde el mes de junio pasado, una demanda ante el Juzgado de Segovia, ya que la anterior corporación siempre les contestó con «ni un duro a esa urbanización» y ahora «le ha explotado la bomba de lleno al nuevo equipo de Gobierno» con Samuel Alonso, también del PSOE, a la cabeza.

«La mano del hombre»

El regidor no quiso hacer más valoraciones sobre este asunto y recordó que ya se sabe que «la mano del hombre» está detrás de este incendio . La comunidad de propietarios insiste en todo caso en que si se hubiera mantenido limpia la parcela en cuestión «los riesgos habrían sido mucho menores», al tiempo que destacaron que «aún están ahí las parcelas restantes llenas de maleza y de botellas esperando a que alguien o algo vuelva a incendiarlas».

La Urbanización Caserío de Urgel quiso agradecer a los equipos de los distintos organismos públicos y privados su enorme colaboración en la extinción del incendio, algunos incluso jugándose la vida, así como a todos aquellos vecinos y veraneantes por la colaboración prestada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación