Sanidad

La vacunación contra la varicela comenzará el 1 de abril para los nacidos en enero de 2015

Sanidad compra 69.500 vacunas contra la varicela por casi dos millones

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos millones de euros (1.897.700 euros) destinará la Consejería de Sanidad a la adquisición de 69.500 vacunas para comenzar el próximo 1 de abril con la vacunación. Se cumple así con el nuevo calendario vacunal infantil tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por la que todas las comunidades dispensarán en sus servicios públicos la vacuna contra la varicela desde los primeros meses de vida y no a los doce años como hasta ahora ocurría en Castilla y León.

Con las nuevas pautas, los menores recibirán su primera dosis a los 15 meses y la segunda a los tres años, de forma que la vacunación frente a la varicela arrancará oficialmente el 1 de abril con los niños nacidos en enero de 2015.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación de los menores que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela de las farmacias, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. Así, a los pequeños de 2013 que hayan recibido la primera dosis se les suministrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les administrará dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes. A los nacidos en 2014, que tienen ahora entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis, se les suministrará la primera, mientras que la segunda llegará cuando cumplan los tres años.

La vacuna frente a la varicela no es la única que se ha incorporado al calendario de vacunación, ya que recientemente también se incluyó la del neumococo. Además, se ha añadido la vacuna prenatal frente a la tosferina con el objetivo de prevenir esta enfermedad en los recién nacidos vacunando a las madres durante el embarazo.

La Consejería de Sanidad ha incrementado el gasto en vacunas en los dos últimos años en un 31 por ciento al pasar de los 8,4 millones de euros de 2014 a los 12,1 previstos para el presente ejercicio. Al mismo tiempo se ha producido una contención del gasto gracias a la compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, una actuación de la que sólo se han autoexcluido Andalucía y País Vasco.

Ver los comentarios