Las tasas de primera matrícula en los grados bajarán un 2,6% y hasta un 27% en másteres

El nuevo decreto incluye la exención de estos precios públicos para los estudiantes que sean hijos huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género

HERAS

H. Díaz

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció ayer una nueba bajada de tasas en el ámbito universitario. Según avanzó, las tasas de primera matrícula de grado universitario para el próximo curso descenderán un 2,68 por ciento -situándose a niveles de 2011-, mientras que la rebaja en el caso de los másteres respecto a los precios vigentes oscilará entre el 27,8 % en los habilitantes (es decir, en aquellos que son imprescindibles para el ejercicio de la profesión) y el 18,1% en los no habilitantes.

Recordó Lucas que la anunciada bajada de las tasas en las titulaciones de grado se acumula al 25 por ciento que ya se había descontado en cursos precedentes con el fin de situarse en la media de las comunidades autónomas. Asimismo, significó que ambas medidas estiman que supondrá a las arcas de la Junta un coste anual de tres millones de euros, que se eleva a 17,5 millones si se acumula con los descensos de los últimos años.

Éste es un dinero que el Gobierno regional ingresará a las universidades en compensación. Para explicar el impacto económico que supondrá para las familias, la consejera detalló que un alumno que curse un máster habilitante (por ejemplo, el que deben hacer los docentes para dar clase), pagará 484 euros menos que en el actual curso -en el caso de los no habilitantes, el ahorro medio será de 430 euros por estudiante-. Respecto a los grados, un alumno de Medicina o Veterinaria se ahorrará 37 euros, que sumados a las anteriores rebajas, llega a 350 euros.

Defendió la consejera también que, con este decreto, la Junta no sólo cumple los compromisos adquiridos, sino que lo hace antes de tiempo, ya que el Consejo General de Política Universitaria daba de plazo hasta el 2022-2023 para aplicarlo. Otra importante novedad, subrayó, es la inclusión de una exención de estos precios públicos para los estudiantes que sean hijos huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación