El silencio de Cs refleja el malestar por un acuerdo pactado en Madrid

La sensación es de una especie de desautorización en una negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León que había avanzado en los últimos días en el ámbito autonómico

Reunión del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, con los procuradores electos de su partido

EFE

El silencio absoluto que mantiene Ciudadanos en Castilla y León tiene significado, según explicaron a Efe fuentes del partido, que detallaron ayer que existe malestar con el modo en que se ha fraguado el preacuerdo con el PP anunciado anoche por las direcciones nacionales de ambos partidos. La sensación es de una especie de desautorización en una negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León que había avanzado en los últimos días en el ámbito autonómico, pero que se ha visto sacudida por los términos del preacuerdo anunciado por ambos partidos en el ámbito nacional.

Entre otras cosa s, lo que genera extrañeza es que se hable de un acuerdo con el PP en ayuntamientos como Burgos y Palencia, que por sí mismo no garantiza la Alcaldía para Cs, ya que en ambos casos necesitará del apoyo de Vox para que salgan adelante. De hecho, al menos la única concejal de Vox en Palencia, Sonia Lalanda, advirtió ayer de que la socialista Miriam Andrés será la próxima alcaldesa de la ciudad si Ciudadanos no negocia directamente con el partido de extrema derecha. La decisión de asumir la presidencia de diputaciones, unas instituciones que Ciudadanos ha abogado por suprimir en numerosas ocasiones por considerarlas como un foco de corrupción y clientelismo, es otro de los puntos de disensión al entrar en contradicción con la trayectoria del partido.

Alcaldes inesperados

Además, cargos del partido naranja han reconocido que la asunción de determinados puestos en el ámbito municipal y provincial puede generar problemas a medio y largo plazo por el perfil de los candidatos que pueden verse como alcaldes o presidentes de diputación sin que pasara por sus cabezas hace sólo un día.

Nada se mueve oficialmente en Ciudadanos de Castilla y León desde que se dio a conocer el preacuerdo con el PP para que Cs acceda a la Alcaldía de Burgos y Palencia y las presidencias de las diputaciones de Burgos y Segovia, a cambio de dar su apoyo a que Alfonso Fernández Mañueco sea el presidente de la Junta.

Tras conocerlo, el partido se limitó a remarcar que se trataba de un «preacuerdo» que había sido alcanzado por la comisión nacional de pactos, tras lo que remitieron a las explicaciones que ayer dio el secretario de Acción Institucional de Cs a nivel nacional, José María Espejo, quien negó que el acuerdo implique un «intercambio de cromos» con el PP. A pesar de que Francisco Igea ha sido prolífico en sus apariciones en las redes sociales, no publica comentarios en Twitter desde hace tres días, cuando sentenció que «sin regeneración no habrá pactos con el PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación