Dos jubilados participan en una concentración contra los recortes sociales (imagen de archivo)
Dos jubilados participan en una concentración contra los recortes sociales (imagen de archivo) - ICAL
Sociedad

Siete de cada diez castellano y leoneses asumen que retrasarán su jubilación

Sólo el 15% cree que llegará a su retiro sin «preocupaciones económicas»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo un quince por ciento de los castellano y leoneses observa en la distancia su jubilación con tranquilidad y sin «preocupaciones económicas». En el otro lado de la balanza, una amplia mayoría no es tan optimista de cara a su merecido retiro. No creen que cuando lleguen a él las condiciones vayan a ser la deseables u óptimas y asumen que el momento en el que cuelguen su uniforme será más tardío que la edad legal de jubilación. En concreto, lo «ideal» serían los 63, cuatro años antes de lo fijado a partir de 2027. Sin embargo, y aunque sólo la mitad de la sociedad estaría a día de hoy «dispuesta» a prolongar su ficha laboral, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que tendrán que trabajar más allá de este horizonte para poder financiar su posterior futuro.

Con un 77 por ciento de habitantes que resignados aceptan que echaránmás horas de las que el sistema establece, Castilla y León es la región con mayor proporción de población en esta situación -la media de España es de un 69%-, de acuerdo con el informe «Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación» realizado por el Instituto Aviva y Caja España Vida. Lo llamativo es que este porcentaje es once puntos superior al anterior estudio sobre las expectativas postlaborales de los ciudadanos.

En dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión con un empleo prácticamente «se ha duplicado» en España y en este contexto, el pesimismo ante la jubilación «va en aumento», de acuerdo con el citado estudio. Tanto que el 64 por ciento de los castellano y leoneses cree que pese a todo no estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile.

«Gran parte de esta inquietud está relacionada con la pérdida de confianza en la capacidad del Estado de poder cubrir en un futuro las necesidades de todos»

«Gran parte de esta inquietud está relacionada con la pérdida de confianza en la capacidad del Estado de poder cubrir en un futuro las necesidades de todos», apunta como una de sus conclusiones este estudio después de constatar que la mayoría de la población considera que «como mucho» podrá costearse «el sesenta por ciento de sus gastos mensuales con la pensión pública». Y es que en la Comunidad los futuros jubilados estiman que necesitarían cada mes una media de 708 euros extra para sentirse financieramente seguros.

A las «bajas expectativas», se suma que el nivel de «ahorro de los ciudadanos sigue siendo insuficiente». Así, hasta un 13% de los castellano y leoneses carece de un «colchón» al que recurrir. A ellos se añaden aquellos -en torno a un 34 por ciento- que sí lo tienen, pero que estiman que con esa cantidad «solo podrían mantener su nivel de vida actual durante menos de 5 años».

19 años dorados

Y ¿cuánto tiempo disfrutarán del retiro?. Es otra de las preguntas del estudio, más difícil y tétrica de responder, dado que éste finalizará con el impredecible último aliento de cada jubilado. Actualmente, el tiempo que de media pasan los castellano y leoneses en esta situación es de 19,5 años, teniendo en cuenta la edad real de acceso a la jubilación, que volvió a bajar en 2015 hasta situarse en los 64,09 años y la esperanza de vida, que se situó en los 83,6.

Son casi dos décadas que el pesimismo al porvenir menguan en las estadísticas de pronóstico. Así, la mayoría de los analizados por este estudio no cree que vaya a llegar a los 19 años como jubilado. Y eso que España es el segundo país con mayor longevidad media, sólo superado por Japón, y las previsiones en las próximas décadas irán en aumento; en consecuencia, «el periodo de jubilación será cada vez más amplio».

Ver los comentarios