La sequía amenaza la cosecha de cereal en Castilla y León, que se prevé «desastrosa y dramática»

Las pérdidas oscilan ya entre el 50 y el 70 por ciento, con una situación especialmente grave al sur de la Comunidad, según las organizaciones agrarias

ABC

M. S..

«Desastrosa y dramática». Así calificaron ayer las organizaciones agrarias UCCL y UPA la posible cosecha de cereal en Castilla y León como consecuencia de la sequía y, sobre todo, de «un fin de semana con altas temperaturas que se ha llevado por delante las pocas esperanzas que nos quedaban». Tal es así que para el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, la producción de este año será la mitad de la media de los últimos años (seis millones de toneladas) y rondará los tres millones. Es más, si el rendimiento medio en los últimos cinco años fue de 3.200 kilos por hectárea, en la actualidad estaría en 1.200 kilos y en zonas como Ávila no llegaría a los mil.

Según dijeron, las pérdidas oscilan ya entre el 50 y el 70 por ciento, con una situación especialmente grave al sur de la Comunidad, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En el caso de los forrajes, la realidad no es mucho mejor, ya que se estima que las pérdidas rondan el 40 por ciento, mientras que en las leguminosas el estado de las parcelas también ha sido calificado de dramático, sobre todo en lo que se refiere a las lentejas y los garbanzos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación