Segovia contará con dos nuevos parques de bomberos para cuando termine el curso 2023-2024

Se presentan los proyectos de Palazuelos de Eresma y Boceguillas

Presentación de los proyectos de los nuevos parques en Palazuelos de Eresma y Boceguillas Diputación de Segovia

ABC

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta mañana los proyectos de los dos parques de bomberos con los que contará el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial y que comenzarán a funcionar en Palazuelos de Eresma y Boceguillas a lo largo del curso 2023/2024.

El proyecto se ha definido tras un análisis de riesgos (según el Plan Provincial de Protección Civil, incendios forestales, riadas, heladas...) y de las salidas de los bomberos de la capital a la provincia, en torno a un centenar por año.

Según se desprende de los datos registrados, el mayor porcentaje de incidentes se produce en las zonas más pobladas y transitadas de la provincia, por lo que la Comisión de SEPEIS ha determinado establecer el primer parque en Palazuelos de Eresma. Del mismo estudio, se concluye que, pese a que no hay un gran número de intervenciones , el tiempo de desplazamiento de los recursos ante un posible siniestro en la zona del Nordeste hace sensato que la segunda infraestructura se establezca en esta parte del territorio y, por ello, se ha elegido Boceguillas «por las características de la parcela, la facilidad de acceso a las vías de comunicación y por encontrarse en una zona idónea respecto al resto de ubicaciones», indica un comunicado de la Dipuación de Segovia.

Dotaciones

Así, el Parque de Palazuelos de Eresma «está llamado a ser el parque de referencia de la provincia» , ha asegurado el presidente provincial, quien ha explicado que se compone de una parcela de 5.620 m2 y un edificio de 1.084,46 m2. Así, contará con una zona para prácticas, tanto de conducción como de acciones propias de la profesión como excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. Con torre de maniobras y 21 efectivos, la flota de vehículos estará compuesta por dos de intervención rápida 4x4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión Bomba Rural Pesada, un Camión Bomba Urbana Ligera, un vehículo de mando intervención, un brazo escala con cesta de rescate de 22 metros y un camión nodriza.

Boceguillas constará de una parcela de 4.627 m2 y un edificio de 647,83 m2 en una sola planta con zona estancial y garaje con capacidad para albergar cuatro vehículos de grandes dimensiones. La flota de este parque se compone de un vehículo de intervención rápida 4x4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión Bomba Rural Pesada, un Camión Bomba Urbana Ligera y un vehículo de mando intervención, mientras que la dotación en recursos humanos estará compuesta por 16 efectivos.

Tal y como ha explicado De Vicente y señala la Diputación, «con esta presentación demostramos que nuestros proyectos no se quedan solo en palabras , sino que se van haciendo realidad, cumpliendo los tiempos y sin dar pasos en falso». El presidente ha prometido que no «hipotecará» ni los intereses ni el dinero de los vecinos y ha valorado que con estos dos parques y «los convenios con otras administraciones» cubrirán «las necesidades de toda la provincia en materia de extinción de incendios, de una manera responsable y sin duplicar servicios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación