Imagen de archivo de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca
Imagen de archivo de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca - ABC

Un robo paraliza las excavaciones de Atapuerca

Los ladrones se han llevado dos bombas de agua

BurgosActualizado:

Un robo en la zona de lavado de sedimentos de Atapuerca ha paralizado durante unas horas las excavaciones, ha informado uno de los codirectores del equipo de investigación, Eudald Carbonell. Los ladrones se han llevado dos bombas de agua que se utilizan para forzar el agua a la zona de lavado.

Para el equipo de Atapuerca, lo más grave es que no se podrá lavar sedimentos durante horas y eso hará perder un tiempo en una campaña con una duración limitada a mes y medio. Carbonell, pide mayor conciencia social porque no es algo infrecuente que se produzca hurtos o robos de material en Atapuerca. De hecho, hace unos años ya se llevaron una bomba del río y, según otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, él mismo ha tenido que acudir cuatro o cinco veces en los últimos años a denunciar robos o daños en material.

Ha considerado que en este caso es «especialmente grave», porque el material se encontraba guardado en un contenedor metálico del Ejército, que los ladrones han reventado.

El robo, que se ha producido esta noche pasada, se suma a los efectos de las tormentas de agua y granizo de la tarde de ayer. Prácticamente han paralizado también los trabajos en dos yacimientos: Galería y Cueva Fantasma, donde este año se trabaja por primera vez.