El doctor Maldonado, durante la entrevista
El doctor Maldonado, durante la entrevista - F. HERAS
Salud&Sociedad

«Queremos potenciar el área asistencial»

El profesor Miguel Maldonado ha sido elegido como nuevo director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel José Maldonado López (1967) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, donde fue galardonado con el primer premio extraordinario de Doctorado en el área de Biomedicina. Desde 2010, desarrolla su actividad asistencial en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, además de ser el director de la Unidad de Cirugía Refractiva, del Grupo de Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual, así como el director de Docencia del centro.

-¿Qué le motiva para asumir este nuevo cargo como director del Instituto?

-Es un reto tremendamente atractivo y de gran responsabilidad. Ya como estudiante prefería dejar de ir a la playa para irme a Inglaterra a formarme, y lo hacía pensando en un futuro donde si llegaba la oportunidad de afrontar un reto de este tipo poder asumirlo.

-¿En qué consiste el proyecto de dirección que ha presentado?

-Por un lado, en lo referido a lo interno y a la gestión de los profesionales, siempre vamos a pensar en las personas. En ningún caso se va a producir ningún cambio rupturista porque este centro ya cuenta con una trayectoria de 20 años. Lo que vamos a hacer es adaptarnos a los nuevos retos que se van planteando, como puede ser seguir luchando contra la crisis. El mayor reto que me planteo es gestionar tanto talento como es el que hay en este centro. Y a nivel externo queremos potenciar el área asistencial trasladando este trabajo a la sociedad vallisoletana que creemos aún no son sabedores de que cualquier persona puede acudir a nosotros para resolver sus patologías de la visión. Igualmente seguiremos apoyando y potenciando la labor docente e investigadora de muchos de nuestros profesionales que combinan todos estas facetas.

-¿Qué posicionamiento tiene este centro a nivel internacional?

-A nivel internacional tenemos un reconocimiento bastante importante. Por ejemplo en el Congreso Euretina, uno de los más importante en Europa, en el que el equipo del doctor Pastor es un referente. O en el caso de la doctora Calonge también como una de las mejores expertas en superficie ocular.

-Su especialidad es la cirugía refractiva y del segmento anterior del ojo, ¿en qué momento se encuentra este tipo de intervenciones?

-La cirugía refractiva es aquella intervención que pretende corregir la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, y compensar la presbicia. Su desarrollo actual está siendo muy grande, no sólo en el perfeccionamiento de la técnica láser sino en el desarrollo de lentes intraoculares que dan muy bueno resultados. En el caso del segmento anterior todo lo que tiene que ver en la mejora de estas lentes intraoculares, o las trifocales que cubren la distancia que hoy en día es imprescindible y que se conoce como «brazo extendido», necesaria para las nuevas tecnologías.

-¿Existen líneas de investigación en la prevención de estas patologías?

-Hay líneas para la prevención de enfermedades de la retina con la suplementación dietética con antioxidantes y ácidos grasos monopoliinsaturados, pero los resultados más llamativos en investigación han venido de la mano de la terapéutica en la enfermedad que de la prevención.

-¿Ha habido un incremento de problemas de visión entre la población infantil?

-Debido al mayor acceso a los recursos de atención visual se detectan antes y más los defectos de refracción. Es obvio también que existe una relación entre el enfoque en cerca continuado y la miopía, y por ello estas dos cuestiones pueden estar influyendo en que hoy en día se perciban a más niños con lentes. Si bien el trabajo en cerca parece ser lo que mayor peso están teniendo, aunque puede haber una relación inversa en la que el menor con miopía se sienta más a gusto haciendo actividades que precisen de un enfoque en cerca.

-¿Cuándo se debe acudir a una consulta oftalmológica con un menor?

-Los padres deben saber que entre los 3 y los 4 años todos los niños deben haber sido revisados por un profesional. Las pruebas que deben realizarse de forma principal es la medición de la agudeza visual de cada ojo y por separado para la detección del ojo vago. Hacerlo en los primeros años de vida supone una posibilidad de éxito muy alto. Esta revisión debe hacerse a pesar de que no exista ningún indicio de ningún problema, en el caso contrario debe hacerse incluso antes.

-¿Qué cuidados debemos tener para mantener la salud de nuestros ojos?

-En esta época con una gran exposición solar, es preciso comprar una gafas con un buen filtro y en un centro homologado como es una óptica. Otro consejo que mucha gente desconoce es lo perjudicial que es el hecho de frotar con fuerza el globo ocular, a pesar de que puedan sentir un bienestar la realidad es que pueden provocar deformaciones de la córnea o en otras estructuras del ojo. En esta misma línea, dormir boca abajo con el ojo apoyado en mano, muñeca o antebrazo puede generar los mismos problemas. Algo bastante fundamental son las revisiones periódicas con profesionales quienes puedan detectar con la mayor premura cualquier problema de visión. A partir de los 50 años es importante, especialmente en caso con antecedentes de problemas de tensión ocular, hacerse una revisión anual porque a partir de esta edad hay un mayor riesgo.

-¿Cuál diría que va a ser su marca personal en este trabajo de gestión?

-Mi filosofía en la vida es que lo importante son las personas; tanto las que trabajan aquí como los pacientes, estudiantes o instituciones que confían en nosotros.

Ver los comentarios