Política

Podemos, más fuera que dentro de la Mesa de las Cortes

El PSCL rompe el acuerdo para la Mesa de las Cortes y se votará a sí mismo

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El acuerdo sigue roto». Así confirmó ayer el secretario general del PSCL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, que no renuncia a presentar a su candidato a una de las tres secretarías de la Mesa de las Cortes que deberán elegirse en el pleno de hoy. Con esta decisión, que el líder socialista explicó en sus discrepancias y desencuentros con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, lo que en realidad consigue es que sea Ciudadanos quien se queda fuera, al no obtener los votos necesarios, algo que sí harían PP, PSOE y Podemos. Sin embargo, y para evitar esta situación, la formación naranja se ha dirigido ya a los populares para pedir «votos prestados», entre doce y catorce, con el objetivo de que su candidato consiga así apoyos suficientes que sumar a sus cinco procuradores.

Una opción a la que, según ha podido saber ABC, el PP estaría dispuesto y que dejaría fuera al candidato de Podemos que, de esta forma, no conseguiría entrar en la Mesa de las Cortes a pesar de sus diez procuradores.

Presión de León

En cualquier caso, unos y otros confiaban ayer en que Tudanca recapacitase y a última hora decidiese cumplir con el acuerdo, si bien es cierto que la presión del PSOE de León para colocar a uno de sus dirigentes en el órgano de Gobierno de las Cortes podría estar detrás de la postura del portavoz socialista.

Con la actitud del PSOE se produce una situación cuanto menos curiosa, ya que todos los grupos políticos accedieron a comienzos de la actual legislatura a reformar el Reglamento de las Cortes con el objetivo de dar cabida en la Mesa a los nuevos grupos políticos que forman el arco parlamentario, es decir, Ciudadanos y Podemos. Un objetivo que pasaba por aumentar a seis el número de miembros del órgano de Gobierno para introducir un secretario más y, por que, al mismo tiempo, el PSOE decidiese uno de sus puestos, precisamente el de secretario, ya que mantiene una vicepresidencia. Sin embargo, en el mes de diciembre se destapó la caja de los truenos entre Tudanca e Iglesias y a pesar de que en el pleno del día 1 se sacó del orden del día la elección de los secretarios de la Mesa, precisamente por falta de acuerdo, la situación es hoy la misma. «No ha habido ningún cambio en el último mes y medio y por lo tanto vale lo mismo», dijo ayer el portavoz del Grupo Socialista que, no obstante, se mostró reacio a hablar de algo que, según sus palabras «no es lo más importante ni lo que interesa a los ciudadanos», aunque sí confirmó que el leonés Óscar Álvarez será su candidato a formar parte de la Mesa de las Cortes. Sobre la posibilidad de que la elección se retire del orden del día, insistió en que desconocía qué podía suceder en la sesión de hoy y si, como ocurrió hace dos meses, PP y Ciudadanos optarán por retirarlo hasta mejor ocasión, esperando que socialistas y Podemos retomen las relaciones. Lo cierto es que Luis Tudanca no quiso ayer profundizar más en este asunto porque «no vamos a entrar en un debate que no preocupa a los castellano y leoneses».

Ver los comentarios