Silvia Clemente, Ramiro Ruíz Medrano y Luis Tudanca charlan antes de la reunión de la Junta de Portavoces
Silvia Clemente, Ramiro Ruíz Medrano y Luis Tudanca charlan antes de la reunión de la Junta de Portavoces - F.HERAS
Política

El PP pide «generosidad y altura de miras» a Pedro Sánchez

PSOE y Podemos critican el pacto de investidura y a la vez se lanzan reproches

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Generosidad y altura de miras». Esa fue la petición que lanzaron ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde el PP de Castilla y León para que el líder socialista deje vía libre a un gobierno encabezado por Mariano Rajoy tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Un pacto duramente criticado por Podemos y los socialistas de la Comunidad.

El secretario general de los populares en la región, Alfonso Fernández Mañueco, hizo esa demanda desde Salamanca a Pedro Sánchez, al que exigió además que «ponga por delante los intereses de España antes que sus propios intereses». Para el líder popular, el acuerdo alcanzado con Ciudadanos ha sido el resultado «de la unión de voluntades de dos fuerzas políticas para que haya un gobierno en España lo más pronto posible», informa Efe.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Castilla y León, la mayoría de los grupos también analizaron el acuerdo PP-Ciudadanos. Para el portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se trata de un pacto «muy positivo» y «muy útil» para el conjunto de los españoles. Sin embargo, se necesitan más apoyos o varias abstenciones para que se pueda formar gobierno «cuanto antes» y empezar a tomar decisiones. Y es que hay varios temas que requieren «cierta velocidad» como el techo de gasto nacional o la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año, aseguró. Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, mostró la «satisfacción» de su partido por el acuerdo alcanzado. «El objetivo más importante era intentar desbloquear la situación», resumió.

Las críticas al pacto llegaron desde Podemos y PSOE, que intercambiaron reproches sobre sus posiciones tras las elecciones del 20 de diciembre. «Lleno de vaguedades y ambigüedades», aseguró el portavoz de Podemos, Pablo Fernández sobre el contenido del acuerdo, que, a su juicio, no llegará a buen puerto porque no contará con los apoyos necesarios para la investidura.

«Seguimos aporreando la puerta del PSOE para lograr un acuerdo», insistió Fernández, que aseguró a los socialistas que «en su día» se opusieron al acuerdo con Ciudadanos porque constituye una derecha «más neoliberal» que el PP. Al instante contestó el portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, para quien el acuerdo supone un «aval» del partido naranja para que los populares sigan con «las mismas políticas».

Tudanca reafirmó el «no» del PSOE a la investidura de Rajoy y reprochó a Podemos sus «noes» en el intento de Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno. «La puerta estaba abierta, sólo tenían que decir sí y entrar», indicó, antes de añadir que es un «ejercicio hipócrita» afirmar que ahora sí quieren ofrecer un acuerdo al PSOE.

Ver los comentarios