Política

«Podemos quiere romper España»

El padre del preso político venezolano Leopoldo López presenta en Palencia el libro «Preso pero libre»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre del preso político venezolano Leopoldo López, Leopoldo López-Gil, se ha desplazado este viernes a Palencia para presentar el libro «Preso pero libre», donde recogen las notas escritas por su hijo, encerrado en la prisión militar de Ramo Verde tras un «juicio sin pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones» -así lo denuncia el informe de Amnistía Internacional-. La presentación sirvió de excusa para debatir sobre los «peligros» del populismo en España, un modelo que a juicio de Vanessa Pineda, presidenta de la Asociación Española Venezolana por la Democracia, entidad organizadora del acto «ya está aquí».

Esta ex trabajadora del Ministerio de la Defensa venezolano está siendo testigo en España, dice, de lo que hace tiempo vivió en su país y no entiende como pueden tener cabida partidos como Podemos que a su juicio «quieren romper España».

Pineda dice que de un tiempo a esta parte ha visto incrementar la radicalización hacia su movimiento, que es simplemente un movimiento ciudadano formado por una veintena de venezolanos que fueron testigos de la evolución del populismo y la politización de las fuerzas en su país y que ahora alertan de lo que están viendo en España: «Nos hemos tratado de reunir con varios diputados para que escucharan nuestras opiniones y los únicos partidos que nos han hecho caso son el PP, Ciudadanos y Vox».

En este sentido, Pineda insiste en haber escuchado ya «ese discurso de encantador de sineras que se escucha a Iglesias». Es consciente de que el sistema político español tienen actualmente «problemas» -la corrupción, entre ellos-, «¿pero por qué cambiar el sistema y no merjorar lo que ya está? Para Vanessa, «populismo» es igual a «demagogia». Cree que «juegan con el dolor y la necesidad de las personas» y de asentarse «lo poco o mucho conseguido con la democracia en España podría desaparecer».

Su empatía con los jóvenes, que ven en Iglesias todo «un referente» y el manejo de los medios de comunicación son las principales bazas con las que juega Podemos, a juicio de la presidenta de la Asocaición Española Venezolana por la Democracia. Cree que su «crecimiento» se debe a que cada partido ha pensado únicamente en sí mismo y sólo mediante la unión del resto de partidos se le podrá poner freno. Respecto a su país, cree que hay un «genocidio silencioso. La gente se está literamente muriendo porque no les llegan las medicinas». Un panorama que ve muy difícil de cambiar y por eso desde la asociación que preside en España quiere alertar de lo que puede suceder.

Ver los comentarios