Rey plantea agrupar desde Educación Infantil a Bachillerato en un mismo centro

El modelo, implantado ya en la concertada, arrancaría con la unión jurídica de todos los niveles

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, visita las obras de construcción del instituto de Enseñanza Secundaria de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ICAL

ABC

El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió ayer un nuevo marco normativo que permita la unión jurídica de los centros de enseñanza para aglutinar, en un sólo centro, todas las etapas, desde la Educación Infantil, hasta el Bachillerato en el futuro. «Posiblemente haya que tender a unificar en un sólo centro todas los niveles, como sucede en algunos colegios concertados», señaló.

En una visita a las obras del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), señaló que la Consejería busca en un principio esta unión que, no descartando que se haga también de forma física en un futuro, «para que se propicie un acompañamiento más especializado del alumnado, evitando así problemas como el absentismo y facilitando que los alumnos de todo el territorio puedan cursar todo tipo de estudios».

Para Rey, esta medida en la que se trabaja el Ejecutivo favorecería también que los padres, una vez que eligen un centro educativo, no tengan que «volver a pelear» por la elección de uno nuevo cuando los hijos cambien de etapa, informa Ical.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de cartera de Educación en Castilla y León también explicó que la Junta está planteando establecer espacios educativos «grandes y polivalentes» para poner en marcha «aulas del futuro» que sean espacios abiertos, en los que, aunque se puedan poner paneles para dividirse eventualmente, se puedan unir todos los alumnos del mismo nivel en un sólo grupo, modelo que ya se aplica en algunos países del norte de Europa.

Espacios sin paredes

«Se necesitan espacios grandes», dijo Rey, ya que dados los cambios que experimenta la sociedad, en lugar de una clase cerrada con un único profesor, sería positivo «poder imaginarse un espacio sin paredes con grupos del mismo nivel y varios profesores, dando cada uno su materia, acoger también niños con discapacidad, y alumnos con dispositivos digitales que interactúen con los docentes y, a su vez, que éstos planifiquen la enseñanza con un grupo grande o pequeño, planteando una estrategia digital y deberes a la carta».

Rey visitó ayer el nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda que estará listo y equipado para impartir clases en septiembre, tras una inversión de 5,5 millones de euros. El centro contará con cuatro nuevas unidades de Secundaria por curso con un total de 16 grupos y en torno a 300 alumnos de 1º y 2º de ESO el próximo curso, y unos 800 alumnos cuando estén los cuatro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación