Manuel Pérez Mateos (D) y Alfredo Jiménez Eguizábal (I), junto a la periodista de la Cope y ABC, Mar González, que moderó el debate, y el presidente del Consejo de Alumnos
Manuel Pérez Mateos (D) y Alfredo Jiménez Eguizábal (I), junto a la periodista de la Cope y ABC, Mar González, que moderó el debate, y el presidente del Consejo de Alumnos - ICAL

Elecciones Universidad de BurgosPérez aboga por el «compromiso y el diálogo» y Jiménez por poner en valor al «profesorado»

La Universidad de Burgos acoge el primer debate entre los candidatos a ocupar el Rectorado

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Pérez apostó este miércoles por «el compromiso y el diálogo» mientras que Alfredo Jiménez se decantó por poner en valor «a las personas» en el primer debate entre los dos candidatos a sustituir al rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. Así, Pérez defendió la gestión del actual rectorado en torno a la política de profesorado, mientras que Jiménez criticó la "incertidumbre" reinante.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho acogió hoy el debate organizado por el Consejo de Alumnos de la UBU (Caubu). El primer encuentro de estas características celebrado en la institución académica y al que asistió el rector de la UBU, Alfonso Murillo.

Los candidatos a ocupar el Rectorado de la Universidad de Burgos debatieron en torno a cuestiones como el profesorado, el papel de la universidad burgalesa y en torno a una temática abierta con las preguntas de los asistentes.

El encuentro estuvo moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, la periodista Mar González Mena.

Pérez Mateos fue el encargado de abrir el debate. En su turno de palabra, dividido en bloques de cinco minutos, destacó que «su candidatura se compromete a poner en valor el papel del Personal de Administración y Servicios y reconoció que la universidad ha pasado por momentos difíciles derivados del Plan Bolonia». «Hemos tenido que hacer un esfuerzo a mayores sin la recompensa adecuada y ese malestar lo queremos mitigar y nos comprometemos a dotar nuevas plazas e incrementar la plantilla. Va a ser un campo de batalla con la Junta», apostilló Pérez Mateos.

300 compromisos

En cuanto a su candidatura, indicó que parte de reuniones y debates y de «un trabajo colectivo». «Planteamos más de 300 compromisos», destacó el candidato, que apuesta por el «relevo generacional» que «garantice la estabilidad de empleo» de los docentes. De ahí, que sea partidario de convocar las plazas que permite la tasa de reposición teniendo en cuenta criterios que se «negociarán con los representantes de los profesores».

Por su parte, Jiménez indicó que «su candidatura apuesta por el valor de las personas» y por la formación permanente del profesorado de la Universidad de Burgos. Así, criticó «la incertidumbre» que existe en torno a la labor desempeñada por los docentes en este tiempo. «Parece que su promoción no depende de haber hecho los deberes cuanto de circunstancias temporales», aclaró Jiménez. Asimismo, apuesta por tener en cuenta «también al profesorado no estable» y cree que «hay que garantizar su estabilidad», y no permitir que un profesor supere los 28 créditos, contra los 32 créditos actuales.

Ver los comentarios