Del Olmo pide en las Cortes trabajar unidos frente al «riesgo» para la economía por Cataluña

Reclama mantener la «defensa férrea» de la postura de Comunidad en financiación

Pilar del Olmo conversa con la popular Mar González durante el pleno de las Cortes de Castilla y León F. HERAS

I. JIMENO

Las previsiones apuntan a que la economía de Castilla y León crecerá en 2018 un 2,7 por ciento (dos décimas por encima de las estimaciones para este ejercicio), con un impacto también en el mercado laboral, que aumentará 2,8 por ciento y rebajará la tasa de paro al 12,2, según las estimaciones «rigurosas» de la Junta. Pero la economía «no es una ciencia exacta» y está sujeta «a riesgos y factores de incertidumbre», alertó ayer la c onsejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo , en su defensa ante las Cortes del Proyecto de Presupuestos diseñado por la Junta para el próximo ejercicio, cuya tramitación sigue adelante después de ser rechazadas las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Podemos e IU. Y entre esos «riesgos internos» que la acechan los expertos colocan, recordó, la «situación de Cataluña». «Un hecho que nos debería llevar a trabajar conjuntamente para recuperar la estabilidad y confianza que la economía requiere», reclamó la consejera.

Y a ello pretende contribuir los presupuestos diseñados, que, con más de 10.859 millones de euros en el cuadrante -566 millones más que el de este año y tocando el techo histórico de las Cuentas de Castilla y León - están diseñados «al servicio de las personas». Y es que, incidió, «es fiel a su compromiso de priorizar las políticas sociales básicas», para «dar respuesta» a las necesidades de los ciudadanos, especialmente de las «personas y familias que más apoyo» precisan. Ese carácter social, junto con el cariz económico que también caracteriza a las Cuentas para «lograr» un crecimiento económico «sostenible y generador de empleo» también mira a hacer frente a un asunto que «tanto nos preocupa» como la evolución demográfica. Y es que, incidió Del Olmo, unos servicios públicos fundamentales de calidad «es imprescindible para mejorar la dinámica poblacional», y el empleo y la economía también para que los jóvenes puedan «desarrollar aquí su proyecto vital y atraer población a nuestra extensa Comunidad».

«Críticas poco fundadas»

Precisamente, la consejera subrayó que el hecho de destinar casi el 80 por ciento del gasto no financiero a las áreas netamente sociales -Sanidad, Educación y Servicios Sociales- «garantizan» esos servicios «que gozan de una calidad reconocida», que afeó que no valoren «al menos en alguna ocasión los grupos de la oposición que representan a la izquierda». A esos tres partidos que ayer defendieron sin éxito devolver a la casilla de salida los Presupuestos reprochó sus «críticas cuando menos poco fundadas». Y es que, insistió, si bien es cierto que el proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico «es mejorable», también «lo es que es un buen proyecto para Castilla y León». Así, agradeció el «compromiso y responsabilidad» de Ciudadanos con su posición «crítica, pero constructiva», para sacar adelante unos Presupuestos «que nos permitan seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida en Castilla y León».

Y también advirtió a esa oposición que se opuso a las Cuentas que reclamen un nuevo modelo impositivo, pues, advirtió Del Olmo, esa capacidad recaudatoria «afectaría muy negativamente» a la Comunidad a la vista del actual mapa tributario y, añadió, «ni de lejos alcanzaría a atender las demandas de más gastos solicitados a todos y cada uno de los consejeros».

La oposición reclama una nueva política fiscal

Precisamente, una nueva política fiscal es en lo que especialmente incidieron tanto el portavoz socialista, Luis Tudanca, como el de la formación morada, Pablo Fernández, con el argumento de gravar para que «paguen más quienes más tienen», pero sin muchos más detalles de los tributos que plantean y que desde el PP reprocharon que no aplique, sin los consideran «tan bueno», allí donde gobiernan.

La clave para garantizar los ingresos para atender el gasto asociado a esos servicios, señaló, radica en el modelo de financiación autonómica, para el que reclamó una «defensa férrea» de la postura de Comunidad compartida hasta ahora por Junta y grupos parlamentarios. «Es fundamental para lograr un nuevo modelo que dé respuesta» a las necesidades de gasto, subrayó Del Olmo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación