La consejera Del Olmo presidió ayer el Consejo del Comercio
La consejera Del Olmo presidió ayer el Consejo del Comercio - ICAL
Economía

El nuevo Plan del Comercio quiere asentar establecimientos en el medio rural

La Junta desestima la petición de León de reducir de 15 a 12 las aperturas de festivos

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impulsar el comercio en el mundo rural buscando su asentamiento y la distribución de productos agroindustriales es uno de los objetivos recogidos en el III Plan que ayer se presentó en el seno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio en el que se dan cita los representantes del sector. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó esta nueva iniciativa que, aunque en su primer borrador no dispone aún de presupuesto, sí tiene ya claros unos objetivos entre los que destacó el asentamiento de establecimientos en los pequeños municipios con el objetivo de, precisamente, fijar población.

Otra de las «patas» de la Estrategia, en la que se prestará especial atención a la modernización y renovación, se refiere al turismo de compras para el que se ha previsto la elaboración de un plan conjunto diseñado entre las direcciones generales de comercio y de turismo con el fin de «aprovechar las sinergias de ambos sectores en favor de un mayor dinamismo económico».

Uno de los bloques de actuación pasa por incorporar un amplio catálogo de actuaciones que permitan configurar un entorno favorable y atractivo tanto para el ejercicio de la actividad comercial como para la implantación de nuevos establecimientos mediante la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos. La Estrategia recoge también la creación del Portal del Comerciante así como una Red de Agentes de Comercio Interior.

El Consejo analizó además las peticiones realizadas por distintos ayuntamientos de la Comunidad en relación con la apertura de los comercios los domingos y festivos. En este punto, se desestimó la petición realizada por el León para reducir de 16 a 12 los festivos que, como Zona de Gran Afluencia Turística, están obligados a abrir este año (los diez comunes a toda la Comunidad más los seis por Zona de Afluencia).

No a Arroyo

También se rechazó la petición del Ayuntamiento vallisoletano de Arroyo de la Encomienda de abrir todos los domingos y festivos del año. En ambos casos se estima que las solicitudes no están justificadas mediante la oportuna documentación. Sí fue aprobada, en cambio, la petición del Ayuntamiento soriano de Golmayo para que se dé el citado reconocimiento al municipio y se puedan abrir los 16 domingos y festivos establecidos en las zonas que tienen la consideración de gran afluencia turística.

Ver los comentarios