Sociedad

Una Navidad con escasas lluvias y suaves temperaturas agravará la sequía

Las precipitaciones en la Comunidad están este otoño un 15% por debajo de lo normal

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La próxima Navidad no va a ser blanca, ni siquiera fría, ya que la tendencia de los últimos meses se mantiene y las temperaturas suaves y la escasez de lluvias van a continuar en la Comunidad durante las próximas semanas. El comienzo del año seguirá con la misma tónica y 2016 arrancará casi seco y con el termómetros por encima de lo normal, lo que no hará sino agravar la situación de sequía en la que ya están sumidas algunas zonas de Castilla y León, con los embalses especialmente perjudicados -véase el Pontón Alto, en Segovia, o Las Cogotas, en Ávila- al disponer de un volumen de agua embalsada por debajo del 50 por ciento. Mientras, los agricultores hace tiempo que miran al cielo reclamando agua para unas tierras ya muy resecas.

Lo cierto es que el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, reconoció ayer que ya se puede hablar de sequía en determinados puntos como en Segovia, el sur de Zamora, el suroeste de Valladolid, la Moraña abulense o el campo charro. De hecho, en el último trimestre las precipitaciones han sido un 15 por ciento inferior a la media del periodo 1981-2010 hasta el punto de que se puede considerar muy seco en gran parte del sur y del Este de la Comunidad. Así, hasta ayer el promedio de precipitaciones de este otoño se situaba en 119 litros por metro cuadrado en Castilla y León, cuando la media se sitúa en 144 y en 2014 fueron 144. En noviembre, el déficit de lluvia estuvo entre el 30 y el 35 por ciento, y en diciembre ya se encuentra en el 15, de forma que «aunque lloverá algo en las próximas semanas, no va a resolver».

Las temperaturas tienen mucho que ver en esta situación, dado que están siendo más elevadas de lo normal, persistentes, incluso, y así se van a mantener en las próximas semanas. De septiembre a diciembre, la temperatura media ha sido de 12,4 grados cuando la media está en 12,6 con la previsión de que en diciembre se acabe por superar esa media. De hecho, el mes de noviembre fue cálido en el Valle del Duero y muy cálido en el resto de la Comunidad, de forma que entre el 6 y el 12 se llegaron a superar los 20 grados, con registros históricos como los 24 de Ponferrada , los 22,7 de Ávila o los 23,4 de Segovia.

Ver los comentarios