Los municipios del PP se descuelgan de la Mancomunidad de Benavente

No acudieron a la reunión en la que se iban a aprobar los estatutos

El presidente del PP de Benavente, Juan Dúo Torrado, y el alcalde del municipio zamorano, Luciano Huerga

M. SERRADOR

Benavente y su comarca fue la última en ser incluida entre las mancomunidades de interés general urbana y para ello fue preciso, incluso, modificar la Ley de Ordenación Territorial que vio la luz la pasada legislatura. Ahora se da la circunstancia de que son los ayuntamientos del PP y los concejales de Ciudadanos de esta agrupación los que han decidido bajarse del proyecto, a pesar de que la creación de las mancomunidades habían sido impulsada desde la Junta, en primer lugar, y desde el PP y Cs, en particular.

El caso es que los ediles de estas dos formaciones decidieron el lunes no acudir a la reunión a la que estaban convocados para aprobar los estatutos de la Mancomunidad Urbana de Interés General de Benavente, formada por los ayuntamientos de Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Torre del Valle y Villabrázaro. Así, de los 64 convocados sólo asistieron 33, entre los que sí estaban los ediles populares de Santa Cristina y la de Cs de Matilla. Aunque eran mayoría suficiente como para que se hubiera producido la reunión, la falta de uno de los regidores, el de Villabrázaro, del PP, integrante de la Comisión Promotora en la entidad hizo imposible que se pudiese celebrar el encuentro y, por lo tanto, votar los estatutos, cuya aprobación es indispensable para que se pueda formar la mancomunidad. El propio alcalde de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, llamó al citado alcalde que le comunicó su imposibilidad de asistir.

Boicot y «despropósito»

La actitud de los concejales del PP y Cs fue duramente criticada por Huerga que les acusó de «boicotear la mancomunidad» con una postura que es «un despropósito y una falta de respeto y lealtad institucional». En declaraciones a ABC aseguró que «es un dislate» que mientras el PP y Cs son los principales impulsores de las mancomunidades, sean precisamente sus representantes los que las bloquean». «Luego nos preguntarán que qué podemos hacer con la España Vaciada», se lamentó y pidió al presidente de la Junta y de los populares en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que dé explicaciones sobre el comportamiento del partido en Zamora.

Y es que para el alcalde de la capital de la comarca, la ausencia de los ediles del PP se debe a que desde la dirección del partido en la zona se han dado directrices en este sentido porque, según señaló, no comparten la idea de que Benavente sea mancomunidad urbana y están inmersos en «una politización despreciable en la que no se tiene en cuenta el interés de los ciudadanos». «Como no gobiernan, boicotean todo, aunque sean sus propios proyectos», añadió Luciano Huerga, que gobierna racias a sus ocho concejales y el de IU, frente a las seis del PP y los dos de Cs.

Mientras, desde la dirección de los populares se niega que se haya llamado a sus representantes en los ayuntamientos para incitarles a no acudir a la reunión del lunes en la que se iban a aprobar los estatutos de la mancomunidad, paso previo para la aprobación definitiva por la Junta.

«Sandeces»

El presidente del PP en Benavente y su comarca, Juan Dúo , también concejal en el Ayuntamiento benaventano, justificó la reacción de los concejales de su partido en «el respeto absoluto a los municipios» y en que «cada alcalde es libre de defender los intereses de sus pueblos». Dúo tachó de «sandeces» las acusaciones de que se hubieran dado órdenes y explicó que «no fueron porque no les interesa, consideran que la mancomunidad no atiende sus objetivos y en muchos casos se sientes engañados por el alcalde». Además, denunció que «Huerga no ha querido colaborar con nosotros a pesar de que se lo hemos ofrecido y nos ha mantenido al margen». Se le pidió, según relató, que el PP tuviese la vicepresidencia de la mancomunidad, dado que el PSOE tendría la presidencia, pero «no se aceptó». «Ahora quieren que les apoyemos, pues que sigan solos», añadió y concluyó: «Esto es lo que pasa cuando se gobierna de espaldas al resto».

También el presidente del PP en Zamora, José María Barrios , aseguró que en ningún momento se han dado indicaciones a los representantes de su partido para no acudir a la reunión y defendió que la inclusión en una mancomunidad es una decisión de cada ayuntamiento: «Les puede interesar o no, no se les puede obligar», señaló. De hecho, recordó cómo en la capital zamorana está en pleno proceso de constitución porque allí «sí ha interesado». En cualquier caso, Barrios anunció que se trasladará a Benavente para conocer las razones de cada municipio para bajarse del proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación