Política

León, única ciudad del PP que impulsa las mancomunidades ideadas por la Junta

Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Aranda de Duero y Ponferrada no han solicitado las ayudas previstas

De Santiago-Juárez y Puente escenificaron el pasado abril su acuerdo sobre las mancomunidades ICAL

J. M. AYALA

La convocatoria de ayudas de la Junta con el objetivo de impulsar las mancomunidades previstas en su incompleto modelo de ordenación territorial se ha saldado con un resultado cuanto menos paradójico al adherirse a ellas una única gran ciudad del PP -León- de las siete que podían solicitar la subvención, mientras que cuatro de las cinco gobernadas por el PSOE, contrario a firmar la última ley pendiente, sí recibirán fondos para gastos corrientes o inversiones al haberse «apuntado» en tiempo y forma.

Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Aranda de Duero y Ponferrada, todas ellas gobernadas por el PP, decidieron no optar a una parte de los 1,6 millones de euros para inversiones y gastos corrientes que el Gobierno regional había consignado. El «no» sorprende aún más después de que fuera el propio Grupo Popular el que introdujera dos enmiendas a los Presupuestos de 2018 por el que se autorizaban estas ayudas.

Al contrario que las rurales, paralizadas de momento por la oposición, las urbanas sí fueron aprobadas por Ley allá por 2014 . Entonces se «dibujaron» las trece Áreas Funcionales Estables encabezadas por las capitales de provincia y las ciudades con más de 20.000 habitantes -Benavente, Ponferrada, Medina del Campo y Aranda de Duero- con el matiz de que San Andrés del Rabanedo pertenecería a la liderada por León y Laguna de Duero, a la de Valladolid.

Todas ellas, junto a los 280 municipios de sus alfoces -que representan a 1,6 millones de ciudadanos, el 64 por ciento del total de la Comunidad-, podían acceder al dinero público «ofrecido» por la Junta con la única condición de que las «cabeceras» y al menos un tercio de las localidades o los que representaran al menos la mitad de la población del área aprobaran en un pleno su voluntad de crear una mancomunidad.

Tras dos prórrogas en el plazo inicial marcado por la Consejería de la Presidencia dirigida por José Antonio De Santiago-Juárez, finalmente la pasada semana el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la resolución, tanto en el caso de las urbanas como en el de las rurales, las mancomunidades ya existentes, además de las Comunidades de Villa y Tierra, de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales. Allí aparecen las seis áreas que recibirán fondos en breve con cargo a los créditos para inversiones y operaciones corrientes -las primeras se pueden ejecutar durante 2019 y las segundas deben completarse este mismo año-. Así, la capital leonesa, regida por Antonio Silván, ingresará algo más de 88.000 euros, mientras que hasta nueve municipios vecinos -incluido, por ejemplo, Villadangos del Páramo, sede de la clausurada Vestas- ingresarán entre mil y 17.000 euros en función de su tamaño para un total de 127.645 euros. Mientras, Soria, en «manos» del socialista Carlos Martínez obtendrá 51.331 euros que destinará a inversiones. Sus vecinas Garray y Golmayo gastarán mil y 2.500 euros en operaciones corrientes.

Valladolid, la que más recibe

Por su parte, Valladolid, con su alcalde Óscar Puente a la cabeza ya evidenció la sintonía con De Santiago-Juáez en este asunto, a la vez que su partido ponía «palos» a la ordenación, en un encuentro en el que se impulsó públicamente la mancomunidad urbana. La capital pucelana será además la que más fondos reciba (164,558), aunque otros 22 municipios del alfoz también se beneficiarán de las ayudas hasta un total de cerca de 300.000 euros.

La alcaldesa de Medina del Campo y líder del PSOE de Valladolid, Teresa López, también «sorprendió» a los suyas en plena guerra contra la ordenación al querer sumarse a la propuesta de la Junta. Su apoyo se traducirá en más de 43.000 euros, mientras que otras 17 localidades percibirán entre 700 y 2.000 euros.

También gobernado por el PSOE y tras batallar por conseguir liderar una mancomunidad urbana, Benavente obtiene 45.000 euros para invertir. Otros 7.000 se reparten entre algunas de sus vecinas. Por último, Zamora tampoco ha querido renunciar a unas ayudas que le supondrán más de 61.000 euros para inversiones. Su alcalde, Francisco Guarido (IU) tampoco ha seguido las instrucciones de la formación comunista a nivel regional al pactar con otros ocho municipios del alfoz el impulso a una mancomunidad para la que la Junta ya destina algo más de 71.000 euros.

Mientras, Segovia, regida por la alcaldesa Clara Luquero (PSOE), es la única de entre las ciudades socialistas que no ha se ha adherido a una convocatoria a la que finalmente sólo han pujado seis de las 13 «candidatas» posibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación