Efectos del paso de la borrasca en León
Efectos del paso de la borrasca en León - ICAL
Sociedad

El paso de «Ana» deja más de 430 incidentes y previsión de una copiosa nevada en León

Burgos y Valladolid han concentrado hasta las 8.00 horas de este lunes el mayor número de avisos. La Aemet prevé que la Cordillera Cantábrica podría acumular hoy hasta 20 centímetros de nieve

ABC.ES
ValladolidActualizado:

Desde el mediodía de ayer domingo hasta las 8.00 horas de este lunes la borrasca atlántica bautizada con el nombre de «Ana» ha dejado un «rosario» de más de 430 incidentes por las fuertes rachas de viento en Castilla y León. En total, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad atendió alrededor de 245 llamadas hasta las 20.30 horas, si bien ninguna persona resultó herida en la Comunidad.

Según fuentes del 112, se han gestionado 269 avisos que informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.

También se gestionaron llamadas que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños. Además, se registraron, a causa de las fuertes rachas de viento, accidentes viales sin heridos, por la presencia de objetos en la calzada, y cortes de suministro eléctrico.

A su vez, se tuvo que intervenir en trece accidentes de tráfico por la presencia de objetos en la calzada, en dos de ellos ha sido necesario dar aviso a Emergencias Sanitarias-Sacyl: en el vuelco de un camión en la A-6, Orbita (Ávila), con un herido trasladado al Hospital Comarcal de Medina del Campo; y en Moral de la Reina (Valladolid), donde un varón ha sido trasladado al centro de salud de Medina de Rioseco, tras caer un árbol sobre su vehículo.

Burgos y Valladolid concentraron el mayor número de avisos, con 1124 y 80, respectivamente. En León se han gestionado 67 avisos, seguidos de Salamanca, 46 incidentes, Palencia se con 45, Zamora con 42 y Ávila 21 emergencias relacionadas con el viento.

Lo peor de la borrasca se dejó sentir hasta la medianoche. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes, con rachas poco habituales de hasta 140 kilómetros por hora, y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila. Ante tales previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso al rojo en el norte de León, Palencia y Burgos, ya que consideró que suponían un «riesgo extremo».

La mayor racha de viento, en La Covatilla

Las localidades de Camporredondo de Alba, en Palencia, y Medina de Pomar, en Burgos, son las dos poblaciones de Castilla y León que sufrieron más los efectos de la borrasca 'Ana' con rachas de viento huracanadas por encima de 150 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, la mayor racha de viento se ha registrado en La Hoya-La Covatilla, en la provincia de Salamanca, que rozó los 160 kilómetros por hora (159,8 en concreto).

Previsiones para este lunes

Los efectos de «Ana» se seguirán sintiendo este lunes, aunque con menos virulencia. La Aemet prevé que se produzcan fuertes nevadas en la provincia leonesa, donde se podrían acumular hasta 20 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica, por lo que mantiene activdado el aviso naranja. También se esperan precipitaciones «blancas» en el resto de provincias de la Comunidad, fundamentalmente en la comarca de Sanabria, donde se espera un manto blanco de 13 centímetros, y en la Cordillera Cantábrica de Palencia. Además, unos ocho centímetros podrían acumularse en el Sistema Central de Segovia; siete en zonas de montaña de Soria y Burgos y seis en Salamanca.

Además, continuarán las fuertes rachas de viento, con hasta 120 kilómetros por hora en zonas de montaña y de 100 en áreas de la meseta. También lloverá con fuerza en algunos puntos, pudiéndose acumular entre 60 y 40 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento activó este domingo los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de mañana. Para hacer frente a estos fenómenos, cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.